Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico, que forman parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han confiscado un total de 280.000 euros en billetes de 50 euros. Este dinero fue hallado bajo el asiento trasero de un vehículo, donde un vecino de Marbella, con 35 años de edad, lo transportaba sin haberlo declarado.
La Guardia Civil advierte que, en caso de que la suma de dinero trasladada dentro de España exceda los 100.000 euros o su equivalente en divisas extranjeras, es necesario presentar el documento S1. Esto es fundamental para prevenir la intervención del capital, así como el inicio de investigaciones policiales y la creación de un expediente sancionador.
En el marco de un dispositivo operativo llevado a cabo en la autovía A-43, dentro del municipio de Villarrobledo, agentes de la Guardia Civil de Albacete lograron identificar al ocupante de un vehículo. Durante la inspección, encontraron 28 tacos de billetes de 50 euros, que estaban ocultos bajo el asiento trasero del automóvil. Tras realizar el recuento correspondiente, se determinó que la suma total era de 280.000 euros, los cuales fueron intervenidos conforme a lo establecido por la Ley 10/2010, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.
La perra Pompa, de raza pastor belga malinois, fue quien, durante el dispositivo operativo, indicó a su guía la zona del asiento trasero del vehículo. Sus gestos claros sugerían la posible existencia de dinero oculto. Este can, que forma parte de la Comandancia albaceteña, está especializado en la detección y búsqueda tanto de dinero como de personas desaparecidas. Su selección por el Servicio Cinológico del Cuerpo se debió a sus notables aptitudes y idoneidad.
La Benemérita presentó una denuncia al detectar que se había superado el límite máximo de 100.000 euros (o su equivalente en divisas) que se permite llevar sin declarar en España. La infracción administrativa se basa en la Ley 10/2010, que regula la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En este momento, se está llevando a cabo una investigación sobre el origen del dinero que fue incautado.