Este año, más de 4.000 personas tendrán la oportunidad de visitar la sede del Parlamento de Castilla-La Mancha gracias al programa de Cortes Abiertas.
El Día de la Constitución fue conmemorado el 6 de diciembre por un amplio número de ciudadanos y ciudadanas, quienes participaron en una visita guiada en el Convento de San Gil. Durante esta actividad, tuvieron la oportunidad de recorrer las estancias donde se lleva a cabo la labor parlamentaria.
El Convento de San Gil en Toledo ha sido reabierto a la ciudadanía por las Cortes de Castilla-La Mancha este 6 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Durante esta jornada de ‘Puertas Abiertas’, más de 70 personas han participado en el evento. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Cortes Abiertas’, que ha permitido que más de 4.000 ciudadanos y ciudadanas visiten la sede del Parlamento Regional, donde pueden explorar el histórico edificio y las áreas donde se lleva a cabo la actividad parlamentaria.
Después de las 11:00 horas, un grupo que se había inscrito previamente llegó a la entrada principal del Convento de San Gil. Este recorrido abarcó desde el recibidor hasta el Edificio de Grupos, incluyendo las salas de Comisiones y de la Mesa, así como el Salón de Plenos, que se encuentra en la antigua iglesia. Durante toda la mañana, una de las puertas de acceso directo ha permanecido abierta para aquellos que desearon visitar el edificio en este importante Día de la Constitución Española.
Una de las actividades organizadas por el Parlamento de Castilla-La Mancha rinde homenaje a los 46 años de la aprobación de la Carta Magna por parte del pueblo español. Este evento se suma al acto central que se celebró en San Gil este miércoles, el cual fue presidido por Bellido, presidente de las Cortes regionales, y por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades. Además, durante las noches del 5, 6 y 7 de diciembre, se llevará a cabo una iluminación especial en la fachada del antiguo convento, donde se proyectará una imagen en movimiento de la bandera de España.
El programa de Cortes Abiertas, impulsado por la Presidencia de las Cortes Regionales bajo la dirección de Pablo Bellido, organiza una jornada mensual de puertas abiertas. En diciembre, esta actividad se alinea con el aniversario de la Carta Magna. Además, se facilita la visita a grupos cerrados, como centros educativos y asociaciones vecinales o de mujeres.
Se espera que, a lo largo de este año, más de 4.000 personas visiten San Gil gracias a estas modalidades de visitas. También están programadas convocatorias para la próxima semana.