Albacete

Detenido en Albacete por robar a ancianos haciéndose pasar por técnico eléctrico

Redacción | Jueves 05 de diciembre de 2024
Un hombre fue detenido en Albacete por robar a personas mayores haciéndose pasar por técnico de suministros eléctricos. Actuó en varias ciudades, engañando a sus víctimas para ingresar a sus casas y sustraer dinero y tarjetas bancarias. La investigación reveló un modus operandi similar en múltiples denuncias.

En Albacete, un varón ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional tras haber cometido robos a personas mayores, haciéndose pasar por un técnico de suministros eléctricos. Este individuo había llevado a cabo sus fechorías en diversas ciudades, incluyendo Albacete, Zaragoza y Miranda de Ebro, donde solía acercarse a sus víctimas en el portal de los edificios. A través de engaños, lograba ingresar a sus domicilios para robar dinero o tarjetas bancarias.

La investigación comenzó simultáneamente en las ciudades de Albacete, Zaragoza y Miranda de Ebro, después de que se identificaran incidentes similares en estas localidades. Las denuncias que los agentes recibieron mostraban un mismo modus operandi: una persona, ya sea vestida con la indumentaria de una empresa de suministros energéticos o simplemente con un chaleco reflectante, se acerca a personas mayores en las cercanías de sus hogares o incluso en el portal del edificio. Esta persona argumenta que necesita revisar contadores, instalaciones u ofrece cualquier otra justificación para poder ingresar a su vivienda.

Al llegar al domicilio, este individuo, tras llevar a cabo una falsa operación de revisión, exige el pago inmediato por su trabajo. El abono debe realizarse en efectivo; si no es posible, solicita que se utilice una tarjeta, lo cual implica que la víctima debe descender a su furgoneta, donde tiene el datáfono. Alternativamente, puede optar por retirar dinero en un cajero, prometiendo regresar en breve. Durante este proceso, aprovecha para sustraer todo lo que puede del hogar y, ante cualquier negativa, no duda en recurrir a la violencia si es necesario, aprovechándose de la escasa resistencia de sus víctimas, que en su mayoría son personas de edad avanzada.

El denunciante, en un momento de descuido, había dejado una caja de caudales que contenía aproximadamente 1000 euros, su libreta y su tarjeta bancaria. Un individuo aprovechó esta oportunidad para sustraerla y se marchó rápidamente. Al darse cuenta de lo sucedido, el denunciante alertó a su hija sobre el incidente. Ella, a su vez, contactó con la entidad bancaria para proceder al bloqueo de la cuenta y de la tarjeta. El responsable del banco le informó que ya se habían realizado dos reintegros en un cajero automático, sumando un total de 1.000 euros.

En la ciudad de Zaragoza, una de las denuncias reveló que la víctima relató cómo, al intentar ingresar a su hogar, un hombre se le acercó. Este individuo le ofreció su ayuda con el andador y le preguntó cuál era su piso, afirmando ser un trabajador de la compañía eléctrica. Además, mencionó que un compañero suyo vendría más tarde a su casa para ofrecerle información sobre una oferta muy atractiva.


Pasados aproximadamente diez minutos, otro hombre tocó el timbre de su vivienda. Este nuevo visitante también se presentó como empleado del suministro eléctrico y, bajo el pretexto de cambiar el contador, le indicó que podría lograr un considerable ahorro en sus facturas. Para llevar a cabo este cambio, le pidió una cierta cantidad de dinero en efectivo.

En Albacete, un ciudadano presentó una denuncia tras el ingreso de un falso revisor en su portal. Este individuo logró hurtarle dinero y una tarjeta bancaria desde su hogar. Fue al día siguiente cuando se dio cuenta de la situación, al observar que le habían extraído 990 euros de su cuenta.

En la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, se registró un incidente en el que se detectó la sustracción de un total de 3.940 euros. Gracias a las investigaciones realizadas por los agentes, fue posible identificar y localizar al autor de estos delitos en Albacete. Este individuo también debía comparecer ante un tribunal debido a acusaciones por hechos similares que supuestamente ocurrieron en el año 2019.

TEMAS RELACIONADOS: