La firma Exitalia International Consulting, ubicada en Albacete y especializada en el posicionamiento de bodegas de vino en el mercado, destinará el 0,7% de sus beneficios fiscales finales a la comunidad de Letur. Este apoyo se realiza tras la devastadora DANA del 29 de octubre, que dejó un saldo trágico de seis fallecidos y arrasó el casco antiguo del municipio.
Jávega ha comentado que en 2018 nació la idea del regalo solidario, cuando decidieron reconsiderar cómo obsequiar a sus clientes, quienes se encuentran en más de 45 países y poseen perfiles elevados.
El CEO de Exitalia, Rafael Jávega, recordó que la propuesta nació de una recomendación de la ONU. En los años setenta, la organización instó a las naciones más ricas a contribuir con el 0,7% de su PIB para ayudar a los países en desarrollo. "La ONU afirmó a través de una ecuación económica que esa cantidad sería suficiente para extinguir radicalmente la pobreza. Nosotros hemos decidido aportar nuestro grano de arena y destinar a causas benéficas ese porcentaje", expresó.
Asimismo, la campaña incluirá el presente solidario que la empresa lleva a cabo cada año. En lugar de ofrecer un regalo navideño a sus clientes, se realizará una donación a una causa benéfica por cada cliente. Esta vez, los fondos se destinarán al pueblo albaceteño.
La selección de Letur para este año se debió a su proximidad y al efecto que tuvo la DANA: "Quedamos conmovidos por lo que ha pasado en Letur y en Valencia. Muchos de nuestros trabajadores tienen arraigo con este pueblo de 900 habitantes, que además de las inundaciones, lleva años padeciendo los estragos de la despoblación rural".
La inversión que representaban estos regalos era considerable, y los destinatarios incluían a directivos y gerentes de importantes bodegas, quienes en realidad no valoraban mucho este tipo de obsequios. Por esta razón, reconsideramos el propósito del gesto y llegamos a la conclusión de que sería más significativo realizar una donación en nombre de cada uno de ellos a una causa benéfica.
En otra línea de acción, la empresa Exitalia llevará a cabo una jornada dedicada a la recolección de productos esenciales en diferentes supermercados, con el objetivo de donarlos al Banco de Alimentos de Albacete. Según ha indicado Jávega, se instalará también una hucha solidaria para que los empleados puedan hacer contribuciones anónimas. Posteriormente, la empresa se compromete a igualar esas donaciones con sus propios recursos, dirigiendo así el total hacia la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, conocida como Cotolengo, que se dedica a brindar apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad.
La compañía tiene la esperanza de que más corporaciones se unan a su iniciativa y asignen montos similares a acciones de solidaridad. "Queremos ser propulsores para que otras empresas que se lo puedan permitir ayuden a construir una sociedad mejor con sus beneficios y aporten a otras personas que lo están haciendo mal," ha comentado el CEO.
Cortés ha declarado que los estragos provocados por la DANA representan "la mayor crisis" experimentada en años en Albacete y Valencia, la cual "ha impactado a nuestro sector y también a numerosos individuos dentro de la propia empresa".
Según su perspectiva, las empresas tienen la responsabilidad de desempeñar una "función social" además de la económica.
"Recibimos mucho de esta sociedad a través del talento y conocimiento que traen las personas que contratamos; por ello, creo que las empresas deben retornar su parte no sólo con los impuestos", afirma.
El enfoque positivo de la empresa ha sido defendido por César Cortés, el directivo económico de Exitalia. "Es fundamental que asumamos un papel transformador mediante campañas sociales que generen efectos dinámicos", afirmó.
Por esta razón, la consultoría ha decidido "invertir no sólo en la donación de alimentos, sino también en aportar recursos" que faciliten la recuperación de los afectados.
Por su parte, Luis Antonio Romero, un empleado de la empresa, ha manifestado su apoyo hacia las iniciativas solidarias de la consultora de vinos. "Me gusta participar, normalmente voy con mi hija a la recogida de alimentos y sirve para transmitir valores de solidaridad y ayuda al prójimo. Es un ejercicio espiritual."
Cortés ha comentado: "Es una manera de estar junto a nuestros compañeros y ayudarlos a atravesar estos momentos difíciles. Debemos tener una mentalidad que vaya más allá del Ebitda y generar un ambiente social que favorezca a nuestro entorno y nuestro sector".
El director de Exitalia ha subrayado la importancia de este tipo de acciones, las cuales aportan un valor significativo a la empresa.
"Los trabajadores se sienten más realizados al ver que parte de los beneficios que producen generan un apoyo directo a su alrededor que ayuda a los más necesitados", expresó.
Exitalia, que inició sus operaciones hace 17 años, se encarga de la gestión del mercado para 90 bodegas de vino distribuidas en más de 45 países. Entre sus clientes se encuentra el 95% de la superficie vitivinícola de España, incluyendo a reconocidas bodegas como Bodegas Piqueras, D.O Cava, Bodegas Ayuso, Torre Oria y Bodegas Arzuaga.