El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su alegría "de todo corazón" por la decisión de los letrados del Tribunal Constitucional, quienes han determinado que las comunidades autónomas están, efectivamente, legitimadas para impugnar la amnistía.
El presidente castellanomanchego, García-Page, ha destacado desde la localidad toledana de Consuegra, donde ha abierto una nueva escuela infantil, que las comunidades autónomas son parte integral del Estado. "Nos interesa lo que pasa en el conjunto del país", ha afirmado, añadiendo que "lo que pasa termina siendo nuestra realidad también".
“Para que no se cuestione nuestra legitimidad, nos proporciona una sensación y una idea claras de que debemos estar presentes en el escenario nacional”, ha comentado.
Con esto en mente, ha subrayado que "España decidió en el 78 convertirse en una orquesta sinfónica". Ha añadido que "esto no se trata de un solista, se trata de una orquesta sinfónica y en esa orquesta estamos todos, de manera que tenemos que funcionar todos con el interés común de que nos vaya bien a este magnífico país".
En este marco, García-Page ha señalado que su defensa es hacia los intereses de su región, "sabiendo que realmente lo más importante es que lo defendemos para que nuestra tierra global que es España vaya bien".
El dramaturgo Buero Vallejo afirmaba que, en situaciones complicadas, es comprensible cuestionar las acciones a seguir (...), sin embargo, lo que no podemos permitirnos es dudar de nuestra identidad. Hemos atravesado períodos en los que una parte del país ha puesto en tela de juicio su esencia y sus aspiraciones.
No obstante, ha afirmado: "afortunadamente podemos continuar dudando, opinando e incluso discutiendo sobre cuáles son los caminos a seguir. Sin embargo, lo que es muy claro es que debe ser un esfuerzo conjunto, y esas opiniones deben ser finalmente canalizadas por los representantes de la gente".