Albacete

Avanzan los trabajos de asfaltado en la carretera de Barrax, según el concejal Julián Garijo

Redacción / Agencias | Viernes 29 de noviembre de 2024
El concejal Julián Garijo informó sobre el avance del asfaltado en la carretera de Barrax, que se ha adelantado gracias a condiciones favorables. Se están realizando trabajos en fases para minimizar trastornos al tráfico. Tras completar el asfaltado, se mejorará el firme y se instalará iluminación nocturna para mayor seguridad.

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha comunicado la evolución de los trabajos de asfaltado que se llevan a cabo en las obras de la carretera de Barrax. Según él, "se han adelantado unos días por el buen desarrollo y ritmo de los trabajos, además de las condiciones meteorológicas favorables, lo que permitirá poner en funcionamiento esta vía muy pronto a falta de algunos trabajos de adoquinado y pequeños remates".

Garijo ha declarado que "los mismos equipos de fresado y asfaltado, que llevaron a cabo sus tareas en la calle Doctor García Reyes, se han trasladado a la Carretera de Barrax. Este movimiento se ha realizado adelantando algunos días las previsiones, gracias al buen avance del asfaltado en García Reyes y a las condiciones meteorológicas favorables".

El Ayuntamiento ha comunicado en una nota de prensa que, según el concejal, "para ocasionar los menores trastornos posibles al elevado tránsito rodado que soporta esta vía, se ha decidido acometer el asfaltado de la última capa, que es la más delicada y requiere cortes del tráfico rodado, en varias fases una vez aplicadas las capas de base durante estos días y que no generan problemas en cuanto a la posibilidad de que circulen vehículos por encima".

La primera fase dio inicio ayer jueves con la colocación de la capa de rodadura entre Nuestra Señora de Montserrat y el final de la obra en dirección a Barrax. Dado que se trata de la última capa, esta consiste en un tipo especial de aglomerado que necesita un enfriamiento más prolongado, aproximadamente 48 horas, durante las cuales no se permite la circulación de vehículos sobre ella. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas son favorables y para esta misma tarde el pavimento ya alcanza la temperatura ambiente, se permitirá la apertura al tráfico en sentido longitudinal. Todas las incorporaciones a esta vía desde las calles perpendiculares adyacentes permanecerán cerradas.

Garijo ha seguido detallando que "hoy, viernes 29, se está aplicando la última capa, la de rodadura, en estas calles perpendiculares adyacentes a la carretera de Barrax, desde Nuestra Señora de Montserrat hasta el final de la Fiesta del Árbol (los entronques que ayer quedaron cortados). Al igual que en el caso anterior, dado que se utiliza un aglomerado más delicado, si las condiciones son favorables, podría abrirse al tráfico el sábado por la tarde, sin necesidad de esperar las 48 horas de enfriado que normalmente se requieren. Durante este periodo, los vecinos de San Pablo tienen acceso a las calles interiores del barrio desde el inicio de la zona no urbanizada frente a la Fiesta del Árbol. Además, para los vehículos que provienen de la propia carretera, se ha instalado una señalización en la glorieta que da acceso al vial hacia Campollano, permitiendo así que aquellos que no se dirigen a San Pablo puedan optar por entrar en la ciudad a través de la avenida Constantino Romero".

Garijo ha señalado que "una vez completado todo el asfaltado, quedarán pendientes tareas de adoquinado y acabados. Además, es importante mencionar que la próxima semana se llevará a cabo la mejora del firme actual en el lateral de la carretera hacia Barrax, después de la celebración de la Fiesta del Árbol. Esta área también contará con iluminación nocturna, atendiendo así las demandas de los vecinos para prevenir robos y aumentar la seguridad en esta parte del barrio".

El concejal de Infraestructuras ha señalado que "después de un fin de semana sin llevar a cabo ningún trabajo y sin inconvenientes para que la carrera programada de BTT pueda transitar por esta vía el domingo, se procederá al asfaltado de la capa final en el segmento restante, que abarca desde Nuestra Señora de Montserrat hasta la Circunvalación (c/ Benavente). Al igual que en situaciones anteriores, si las condiciones para el enfriamiento son adecuadas, este último tramo se abrirá al tráfico el martes por la tarde o, en su defecto, el miércoles".

Julián Garijo realizó una visita a las obras junto al concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, con el objetivo de asegurarse de que la carrera de BTT programada para el domingo, que se desarrollará por la carretera de Barrax, se lleve a cabo en condiciones adecuadas. Durante su visita, Garijo comentó que "aunque hay algún tramo que estará fresado y aún no asfaltado, vamos a adoptar las medidas precisas para garantizar la seguridad en una prueba ciclista de estas características".