El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo Día de la Región, que se celebrará el 31 de mayo de 2025, la Comunidad Autónoma otorgará un reconocimiento a la Federación de Casas Regionales de Valencia.
Este sábado, García-Page ha expresado en Cataluña que así lo considera, después de asistir a la ceremonia de entrega del Premio 'Quijote 2024', otorgado por la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña.
García-Page ha sostenido que "todo el mundo comprenderá" que la federación valenciana sea la que reciba el reconocimiento, después de la DANA que tuvo lugar en octubre pasado en la provincia.
De igual manera, se ha asegurado que el premio será otorgado en el año 2026 a la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha, ubicada en Cataluña.
En otro orden de ideas, García-Page ha destacado "un gran valor" al reconocimiento que recibió este sábado. Además, ha comentado que, en el pasado, "hubo gente que tuvo que emigrar de la región para encontrar empleo". Sin embargo, ha subrayado que la situación ha cambiado: "Ahora hay gente que viene buscando y encuentra empleo en Castilla-La Mancha; ahora somos punto de acogida", afirmó.
De manera similar, ha expresado estar "muy orgulloso" del incremento de la población en la región, que ha crecido en más de 600.000 habitantes desde el establecimiento de la autonomía. Esto ocurre a pesar de que, durante los años más difíciles de la emigración, un millón de personas "se tuvieron que buscar la vida fuera, en Madrid, Valencia y en Cataluña".
“Y estoy enormemente agradecido de esas zonas que supieron integrar. Esa es la España en la que creemos”, ha manifestado. Al mismo tiempo, ha destacado lo “emocionante” que le resulta observar que existen “tantos corazones de gente repartidos que no olvidan de dónde vienen y que tienen claros sus orígenes, sin arrojárselos a otros”.