El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado que se establecerá la fecha para comenzar los exámenes de una nueva serie de plazas públicas para Administración General en el último trimestre del año 2025.
Durante la rueda de prensa, se ha mencionado que habrá un total de 2.306 nuevas plazas. De estas, 1.046 son parte de la oferta de 2023, mientras que 1.260 adicionales pertenecen a la oferta de 2024.
Con 5.840 plazas nuevas convocadas, ha recordado que "queremos seguir el mismo ritmo y convocar estas plazas es consecuencia del acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación con los sindicatos".
Desde el año 2016, se ha afirmado que "es la oferta de empleo pública más numerosa". Estas plazas se espera que sean aprobadas en el próximo Consejo de Gobierno, programado para la semana que viene.
De manera similar, Juan Alfonso Ruiz Molina ha informado sobre la conclusión del proceso de asignación de las 2.332 plazas que fueron convocadas en tres procesos selectivos que ya han sido finalizados en el ámbito de Administración General de la Junta de Comunidades. En estas oposiciones, se ha dado a conocer que un total de 50 plazas han quedado vacantes.
Del total de plazas obtenidas, las mujeres representan un 65% de los aprobados. Estas plazas pertenecen a una serie de convocatorias de los años 2021, 2022 y a la convocatoria especial para la estabilización de plantillas, que incluyen 784, 1.068 y 490 plazas respectivamente.
Al principio, se registraron 66.961 personas para participar en la oposición, lo que equivale a aproximadamente 28 aspirantes por cada plaza. Sin embargo, solo el 58% de los convocados asistió a los exámenes.
Los procesos "se convocaron en diciembre de 2022", y los exámenes concluyeron en marzo de 2024. La toma de posesión se ha llevado a cabo progresivamente, finalizando en octubre, momento en el cual se considera que el proceso ha terminado.
Un total de 147 procesos selectivos independientes conforman "la convocatoria más numerosa en la historia del área de administración general". De estas plazas, 94 fueron destinadas a personas con discapacidad general, mientras que 35 se reservaron para aquellos con discapacidad intelectual.
De todos modos, las prevenciones realizadas por la Consejería se basaron en el primer número de inscritos, lo que llevó a movilizar a un total de 4.200 efectivos para responder a la convocatoria.
Este complejo proceso "se celebró con absoluta normalidad sin ningún tipo de incidencia", lo que llevó a felicitar "a todos los empleados públicos involucrados en ese proceso selectivo".
Existen 50 plazas que aún no han sido ocupadas.
Un total de 2.282 aspirantes logró aprobar, lo que resultó en 50 plazas que quedaron vacantes. Asimismo, se observó que el 95% de los candidatos proviene de Castilla-La Mancha, un objetivo que se había buscado alcanzar. Por otro lado, el 50% de quienes aprobaron eran interinos al momento de realizar el examen.
Un proceso selectivo significativo está llevando a cabo una renovación en las plantillas de la administración general. Las nuevas incorporaciones tienen una edad promedio de 45 años, mientras que en el sector la media se sitúa en 52 años.