En la Delegación provincial de Educación, se ha llevado a cabo el curso titulado “Alimentación equilibrada y hábitos saludables en la etapa escolar. El papel de la alimentación en la prevención de patologías”. Cerca de 130 docentes, que provienen de centros de educación infantil, primaria y secundaria, así como inspectores sanitarios de las instituciones educativas de Castilla-La Mancha, han participado en esta formación.
La finalidad de este curso radica en concienciar a los docentes, inspectores sanitarios y profesionales de la salud que brindan atención a niños y adolescentes acerca de la relevancia que tiene fomentar una alimentación equilibrada. Esto se considera esencial para adoptar un estilo de vida que contribuya a preservar un buen estado de salud desde la infancia hasta la adultez.
Se busca, de manera simultánea, proporcionar herramientas a los diversos profesionales involucrados y fortalecer el tratamiento de este asunto en los niños mediante un enfoque multidisciplinario. Además, la iniciativa formativa ha sido útil para informar sobre qué son los “Proyectos Educativos Salud”, con el objetivo de incentivar al profesorado y a los equipos directivos de las instituciones educativas que forman parte de la Red de Centros Docentes Saludables de C Castilla-La Mancha.
En el inicio de las jornadas, Juani García Vitoria, la delegada provincial de Sanidad, expresó su agradecimiento hacia el esfuerzo realizado por las técnicas de Promoción de la Salud en la planificación de este curso multidisciplinar. “No solo se aprende, sino que también se convierte en un espacio para compartir experiencias, ideas e ilusiones”, afirmó.
La Delegación provincial de Sanidad en Albacete ha organizado esta formación a través del Área de Promoción de la Salud. En el transcurso de dos jornadas, se han llevado a cabo hasta seis conferencias que han tratado diversos temas, tales como las principales patologías vinculadas a una alimentación inadecuada, los hábitos que previenen el sobrepeso y la obesidad infantil, así como experiencias de proyectos saludables implementados en centros educativos. Estas charlas han sido presentadas por especialistas en áreas como la Psicología, las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la Nutrición y Dietética, y la Salud Pública.
Las enfermedades evitables son aquellas que se pueden prevenir mediante la adopción de medidas adecuadas de salud pública y cambios en el estilo de vida. Estas condiciones de salud, que a menudo resultan en sufrimiento y costos económicos, pueden ser controladas con intervenciones efectivas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de las muertes prematuras son causadas por enfermedades que podrían haberse evitado". Esto resalta la importancia de implementar estrategias para reducir su incidencia.
Por lo tanto, es crucial que tanto los gobiernos como los individuos tomen acción para combatir estas enfermedades evitables y mejorar así la salud pública en general.
García Vitoria ha enfatizado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “para el año 2030, el 70 por ciento de las muertes y el 56 por ciento de las enfermedades de todo el mundo van a ser a consecuencia de enfermedades crónicas que pueden ser prevenibles; merece la pena ver cómo se pueden evitar”.
Asimismo, ha subrayado que hay cuatro factores simples que pueden contribuir a esta prevención: “Mantener un peso saludable, practicar ejercicio de forma regular, una dieta equilibrada y no fumar; hasta el 80 por ciento de las enfermedades crónicas se podrían reducir”.
La delegada provincial de Sanidad en Albacete ha señalado que “los hábitos de vida se aprenden mejor en los primeros años de vida y eso lo sabéis muy bien los docentes, por eso ha surgido la idea de organizar esta formación, enmarcada en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha de la Consejería, que recoge, entre sus objetivos principales, la promoción y la prevención de la salud entre la ciudadanía, en todas las etapas de la vida”.
Por último, García Vitoria ha expresado que “es un compromiso de todos y todas poder revertir esta situación y tener una población más sana”.
El Estudio Aladino proporciona datos que evidencian la problemática que enfrenta nuestra sociedad. Este análisis, llevado a cabo entre 2023 y 2024 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, indica que aproximadamente un tercio de los niños en España, con edades comprendidas entre 6 y 9 años, sufre de exceso de peso. Para obtener estos resultados, se contó con la colaboración de todas las comunidades autónomas y se incluyó a un total de 12.678 escolares, quienes están matriculados en 296 centros educativos, tanto públicos como privados, repartidos por toda España.
Frente a esta situación, resulta fundamental la cooperación tanto institucional como profesional. En este contexto, Diego Pérez González, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, ha subrayado la importancia de la colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad. Además, ha enfatizado que “ante esta evidencia del aumento de niños con problemas de obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, debemos implicar a toda la comunidad educativa”.
Iniciativas educativas enfocadas en la salud
Los proyectos escolares saludables son fundamentales para fomentar el bienestar de los estudiantes. A través de diversas actividades, se busca promover hábitos alimenticios adecuados y la práctica regular de ejercicio.
Además, estas iniciativas no solo benefician a los alumnos, sino que también involucran a las familias y a la comunidad en general, creando un entorno más saludable y consciente.
Por lo tanto, es esencial que las instituciones educativas continúen desarrollando y apoyando estos programas de salud, asegurando así un futuro más prometedor para todos.
Diego Pérez ha señalado que “desde la Consejería de Educación somos conscientes de esta situación”. Además, recordó que desde el año 2016 se ha estado trabajando en la Red de Centros Saludables en la región. En total, hay más de 300 centros en Castilla-La Mancha, de los cuales 54 se encuentran en la provincia de Albacete. “Ya se trabaja en proyectos escolares saludables; iniciativas bonitas y fáciles de desarrollar basadas en la promoción de la actividad física, higiene postural o primeros auxilios”, puntualizó el delegado provincial. Asimismo, animó a otros centros educativos a unirse a esta red.
En los últimos años, a nivel global, se ha observado un cambio significativo en la alimentación de niños y niñas, alejándose de las costumbres tradicionales. Este fenómeno ha llevado a un incremento en la cantidad de menores que sufren de sobrepeso, obesidad y diversas enfermedades metabólicas, como la diabetes y problemas relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria. Así lo han señalado las profesionales organizadoras del curso, Katia del Pozo y Pilar Atiénzar.
Los proyectos escolares saludables incluyen un total de diez programas. Estos son: Educación deportiva, Descansos activos, Evaluación de la condición física y hábitos saludables, Desplazamiento activo al centro, Deporte en familia, Hábitos saludables, Recreos con actividad física organizada, Actividades físico-deportivas complementarias, Actividades físico-deportivas extracurriculares, y finalmente, uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Desde la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, el área de Promoción de la Salud reconoce la importancia del entorno escolar para fomentar hábitos y comportamientos alimentarios saludables. Según diversas investigaciones, las intervenciones educativas implementadas durante esta etapa escolar resultan ser altamente efectivas.
Con la certeza de que es necesario fortalecer la capacidad de la sociedad ante esta tendencia desfavorable, se destaca en las técnicas de Promoción de la Salud que “escuela y familia deben ir en la misma dirección a fin de asegurar la mejor alimentación en esta etapa de la vida; por tanto, los programas de prevención y educación se han convertido en la herramienta más efectiva para reducir la incidencia de patologías que están relacionadas con una alimentación excesiva o con dietas poco equilibradas”.
Implementar estas recomendaciones tiene el potencial de prevenir enfermedades en la edad adulta.