El programa de actividades que se llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha sido presentado por la concejala de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada. En este evento, también participaron Ana Navarro, creadora de la lona/mural, así como María José Martínez y María Ángeles García, representantes de Cruz Roja Albacete.
En una reciente declaración, Gala de la Calzada ha comunicado que “por primera vez en el centro de Albacete, se va a inaugurar en la Plaza Mateo Villora, un espacio que simbolizará el rechazo de la ciudadanía albaceteña hacia la violencia de género.”
La edil ha señalado que, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Albacete llevará a cabo diversas iniciativas. El propósito principal de estas acciones es aumentar la sensibilización de la población albaceteña sobre la gravedad de las violencias y resaltar la necesidad de una implicación colectiva en su rechazo para lograr su erradicación. “La violencia de género sigue siendo una herida abierta en nuestra sociedad”, ha declarado.
La concejala de Mujer e Igualdad ha detallado las iniciativas que se llevan a cabo en noviembre en conmemoración del 25N. Entre estas acciones se encuentra la campaña de sensibilización titulada “Albacete no tolera las violencias machistas”, que se difunde a través de diversas plataformas digitales y en 20 Mupis ubicados en paradas de autobús por toda la ciudad.
Gala de la Calzada ha afirmado que “desde el Consistorio seguiremos trabajando para conseguir una ciudad libre de violencia de género”. Además, ha recordado que “cada acción cuenta, cada palabra importa y que la prevención, la empatía, el ejemplo y la solidaridad son nuestras mejores herramientas.”
La concejala ha detallado que este jueves se llevará a cabo la instalación de una lona/mural creada por la artista local Ana Navarro en la fachada de Casa Carretas. En la plaza, también se implementará nuevo mobiliario urbano simbólico, que incluirá bancos y jardineras. Además, se establecerá un espacio violeta permanente, el cual se erige como un símbolo de igualdad y respeto, funcionando como un refugio para el diálogo y la conciencia, con el objetivo de construir un futuro libre de violencia y discriminación.
Finalmente, la concejala ha instado a toda la comunidad de Albacete a participar en estas iniciativas. “La lucha contra la violencia de género requiere del compromiso de toda la sociedad en su conjunto, ya que nos afecta a todos”, afirmó.
Según lo indicado por María José y María Ángeles de Cruz Roja, después de concluir el evento, se encargarán de distribuir plantas que llevan el lema de su campaña: “planta cara a las violencias machistas”.
De la Calzada ha resaltado que el 25 de noviembre se llevará a cabo el Acto Institucional y la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este evento contará con la colaboración de diversas instituciones, organizaciones y medios de comunicación.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres será conmemorado mediante un acto en el que se dará lectura a un manifiesto. Este documento ha sido elaborado por representantes del Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad. La cita está programada para el 25 de noviembre, a las 10:30 horas, y tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento.