El alcalde Manuel Serrano, junto a las concejalas de Igualdad y Asuntos Sociales, Gala de la Calzada y Llanos Navarro, asistieron a la reunión institucional del Programa Caixa Proinfancia, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También estuvieron presentes representantes de la Asociación IntermediAcción, que actúa como entidad coordinadora, así como delegados de Educación y Bienestar Social, además de miembros de la Gerencia de Atención Integrada. Técnicos de Acción Social del Ayuntamiento y diversas entidades prestadoras de servicios también formaron parte del encuentro.
Serrano ha señalado que “se cumple un año de este Programa para el desarrollo integral de los menores y sus familias. El convenio firmado anteriormente por el Ayuntamiento con la Fundación la Caixa, que contribuye con 100.000 euros, ha hecho posible su implementación en el Barrio Franciscanos, bajo la dirección de la Asociación IntermediAcción, que lleva varios años trabajando en esa zona”.
El alcalde ha afirmado que “resulta imprescindible el conocimiento técnico y la proximidad que aporta la Asociación IntemediAcción, con la que colabora habitualmente el Ayuntamiento. También son importantes las aportaciones del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, la Asociación ASPAS de padres y amigos de sordos, la Asociación Red Futura para la Intervención Psicosocial Adaptada, la Fundación Atenea, y el Club Multideportivo IDEPA. Todos ellos forman un gran equipo para cubrir aspectos para el apoyo a la infancia allí donde más se necesita”.
El apoyo brindado por la Fundación laCaixa ha sido agradecido por el alcalde, quien también ha señalado que “el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, tiene una gran responsabilidad y unas posibilidades de actuación a las que en ningún caso vamos a renunciar, para resolver desigualdades. Tenemos la voluntad y el compromiso de seguir prestando esos servicios para luchar contra desigualdades que son especialmente sensibles cuando afectan a nuestros niños y niñas y adolescentes”.
El proyecto establece colaboraciones con centros educativos, centros de salud, servicios sociales y, en general, en todos los sectores donde se pueda intervenir para potenciar el bienestar de los menores y sus familias. En el año anterior, se brindó atención a 54 familias, mientras que este año la cifra ha sido de 53. “Este programa está enfocado en la infancia y la adolescencia de aquellos colectivos que enfrentan riesgos de exclusión social o vulnerabilidad, especialmente en un barrio con una alta densidad poblacional como es Franciscanos.”