Castilla La-Mancha

Castilla-La Mancha solicita intervención para evaluar daños en Letur

Redacción | Miércoles 13 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la intervención del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural para evaluar los daños en Letur tras una riada. Se busca asesoramiento técnico y financiación para la recuperación del patrimonio afectado, involucrando a diversas administraciones y expertos.

La intervención de los expertos del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural (PNGREPC) ha sido solicitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Letur, una localidad de Albacete. Esta solicitud tiene como objetivo evaluar los daños ocasionados y buscar soluciones para el futuro tras la catástrofe natural que afectó a parte del municipio hace dos semanas. La consejera portavoz, Esther Padilla, comunicó esta información a los medios, añadiendo que “la riada ha provocado daños en abundantes edificaciones, muchas de ellas incluidas en el Conjunto Histórico, categoría que ostenta la localidad”.

El Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural (PNEGR) se centra principalmente en la investigación y creación de estrategias para el análisis, la prevención, la respuesta y la recuperación. Su propósito es asegurar la integridad del patrimonio cultural frente a situaciones de emergencia.

Proteger el patrimonio frente a situaciones de emergencia

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado una carta al Ministerio de Cultura solicitando dicha medida. La portavoz regional ha declarado que es necesario “para que se pueda realizar cuanto antes una evaluación de los daños y buscar soluciones futuras ante esta catástrofe”. Además, subrayó que “hemos pedido su pronta activación, puesto que tanto el asesoramiento técnico como las posibles ayudas económicas son imprescindibles para la recuperación desde el punto de vista patrimonial”.

Se trata de un instrumento para la gestión del patrimonio, el cual es compartido entre las diferentes administraciones y cuenta con la colaboración de otras entidades públicas, así como de expertos en diversas áreas. Este plan, como ha señalado la consejera, ha sido aplicado en situaciones anteriores, tal como ocurrió en la isla de La Palma durante la erupción del volcán.

En consecuencia, la portavoz del Gobierno de García-Page ha indicado que se inician ahora dos etapas. La primera etapa se centra en la evaluación de los daños patrimoniales en Letur. Para llevar a cabo esta tarea, según ha aclarado Padilla, se contará con un equipo técnico multidisciplinario proveniente del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Un mayor número de estudiantes en la Comunidad Valenciana se encuentra en C Castilla-La Mancha.

En segundo lugar, la consejera mencionó la etapa de reconstrucción de los daños patrimoniales. En este sentido, destacó que “se abren vías de financiación para obtener ayudas económicas, por ejemplo, a través del 2% Cultural y de diversos ministerios; por lo que agradecemos la disposición del Gobierno de España en la redacción de estos informes técnicos para conseguir tal financiación”.

De igual manera, en la Comisión de Seguimiento del PNGREPC, se han incorporado unidades, organismos e instituciones pertenecientes a los Ministerios de Interior y Defensa. Estas entidades, que no están vinculadas al ámbito cultural, tienen la responsabilidad de gestionar las emergencias en España. Por lo tanto, es fundamental su colaboración con los técnicos de Cultura para asegurar que la protección del patrimonio se integre adecuadamente en el esquema nacional y regional de protección civil.

El PNGREPC incluye a técnicos que representan tanto a la Administración General del Estado como a las comunidades autónomas. Además, participan representantes de organismos públicos y del ámbito local. Su trabajo abarca todas las manifestaciones de patrimonio cultural en el territorio nacional.

Durante su intervención, Padilla también se refirió a otra de las consecuencias colaterales de la DANA: la recepción en los centros educativos de la región de estudiantes provenientes de la Comunidad Valenciana. Esto se debe a razones familiares y a los daños ocasionados por la catástrofe en sus instituciones educativas originales.

En este contexto, la portavoz regional ha comunicado que, en la actualidad, un total de 62 estudiantes provienen de la comunidad vecina. De estos, 34 se encuentran en Albacete, cinco en Ciudad Real, 16 en Cuenca, tres en Guadalajara y cuatro en Toledo.

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