Albacete

Revelan falta de transparencia en el contrato de zonas verdes de Albacete

Redacción | Lunes 11 de noviembre de 2024
Según el PSOE, el 11 de noviembre de 2024, se reveló que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ocultó a la oposición una propuesta técnica sobre el nuevo contrato para zonas verdes. La falta de transparencia impide supervisar un proyecto de 9,3 millones de euros, generando preocupaciones sobre el manejo de fondos públicos.

El 11 de noviembre de 2024, en Albacete, se ha revelado al Grupo Municipal Socialista que el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, posee desde el 13 de mayo una propuesta técnica del Servicio de Salud Ambiental. Esta propuesta está relacionada con el nuevo pliego de condiciones para el contrato que abarca la conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales.

A pesar de su relevancia, esta información ha sido mantenida oculta tanto para la oposición como para los agentes sociales. Como resultado, estos grupos no han podido supervisar ni aportar sugerencias a uno de los contratos más significativos en términos de inversión que gestiona el Ayuntamiento.

Solicitud de información

Se suma a esta situación el hecho de que, tras la resolución del contrato vigente el 23 de mayo, el Ayuntamiento realiza un pago mensual cercano a 600.000 euros a la empresa que continúa ofreciendo el servicio. Estos pagos se efectúan mediante facturas que deben ser correctamente justificadas por el servicio de Salud Ambiental.

En realidad, el responsable del Servicio Municipal de Salud Ambiental hace un recordatorio al Equipo de Gobierno mediante el informe correspondiente que valida el pago de la factura de septiembre. Este informe señala que la propuesta para el nuevo pliego de prescripciones técnicas del contrato ha estado en su poder durante los últimos 5 meses.

En la documentación se señala que el presupuesto base de licitación del contrato se estima en 9,3 millones de euros. Según la portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, esta “inversión es más que suficiente para que el alcalde hubiera facilitado a los grupos de la oposición toda la información disponible y hubiera comenzado un proceso que permitiera a los grupos políticos municipales y a los agentes sociales, involucrados en las diversas comisiones informativas, hacer sus aportaciones. Esto garantizaría que el nuevo contrato satisfaga todas las necesidades de las zonas verdes de la ciudad”.

Además, Amparo Torres ha señalado que “debido a la falta de información y a la opacidad en la gestión del nuevo contrato de zonas verdes por parte de Manuel Serrano y su concejala de Medio Ambiente, el pasado 29 de octubre solicitamos oficialmente tres informes. Estos informes tienen como objetivo conocer la ejecución del contrato anterior y el estado de las mejoras que se habían previsto; también pedimos la justificación de cada una de las facturas pagadas por el Ayuntamiento desde que este contrato finalizó hace cinco meses, así como un diagnóstico sobre la situación actual de nuestros espacios verdes”.

La portavoz municipal del PSOE señala que “una petición de información, a la que aún no ha respondido Manuel Serrano, refleja la falta de transparencia en la gestión de este contrato. Este contrato, que se planea licitar para los próximos cinco años, es un asunto de gran gravedad, ya que implicará el compromiso de 46,5 millones de euros de las arcas municipales”.