Albacete

Page propone una autoridad independiente para gestionar catástrofes en Castilla-La Mancha

Redacción / Agencias | Viernes 08 de noviembre de 2024
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, propone crear una autoridad independiente para gestionar catástrofes y evitar interferencias políticas. Destaca la importancia de coordinar esfuerzos en la crisis actual y priorizar el bienestar de las personas. Además, se menciona la visita de los Reyes a Paiporta, donde interactuaron con la comunidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido que se realice una reflexión política a medio plazo. Esta debería conducir a la formación de un organismo o autoridad independiente, encargada de gestionar grandes catástrofes, como la que ha afectado a España en los últimos días debido al paso de la última DANA. El objetivo es establecer una figura que garantice la "interferencia política cero" en el proceso de toma de decisiones.

En este momento, se ha destacado la coordinación con todas las administraciones públicas para lograr una gestión de la catástrofe en Letur y Mira "sin improvisar".

En un desayuno informativo que tuvo lugar en la capital toledana, organizado por La Tribuna y el Banco Santander, se expresó que, en cualquier situación, son las autoridades quienes deben encargarse de abordar estos fenómenos. Sin embargo, se subrayó que "sería deseable que haya cero interferencia política" mediante la existencia de "una autoridad independiente".

“Dentro de un orden, el drama está perimetrado y enfocado”, comentó, antes de expresar su solidaridad con Valencia, a cuyos líderes políticos no desea cuestionar su “buena fe”.

A pesar de que tiene plena conciencia de que esta tragedia tomará tiempo para ser superada, ha compartido cómo le afecta profundamente estar en contacto con aquellos que han padecido más la catástrofe. Él, al haber estado cerca de las familias de las víctimas, ha podido constatar la "huella enorme" que dejan las historias relacionadas con esta tragedia.

Una marca que prefiere llevar. "Siempre te preguntas en una tragedia si es mejor acercarte al fuego o no. Y siempre es mejor", ha afirmado, antes de compartir una "lección" que adquirió en su papel de líder: "Cuando te viene algo inesperado, crítico y sobre todo trágico, el único cálculo político que cabe hacer en una tragedia es no hacer cálculos, porque todo el que lo hace es víctima de esa marrullería."

Asimismo, se ha brindado la oportunidad de planificar una reflexión tras la superación de la tragedia, con el fin de discutir cómo manejar la gestión de los ríos y sus crecidas durante períodos de intensa precipitación.

Se ha señalado que la prioridad debe ser “preocuparse por las personas”, seguido de “resarcir los daños”, y finalmente, “sacar conclusiones” en términos políticos, judiciales, penales y organizativos.

VISITA DE LOS REYES A PAIPORTA

La localidad de Paiporta recibió la ilustre visita de los Reyes, quienes llegaron para conocer más sobre esta comunidad. Durante su estancia, se llevaron a cabo diversas actividades que resaltaron la cultura y tradiciones locales.

Los monarcas se mostraron muy interesados en las iniciativas que los ciudadanos han implementado para mejorar la calidad de vida en la zona. “Es admirable ver cómo la comunidad se une para lograr un cambio positivo”, comentó uno de los asistentes al evento.

Además, los Reyes tuvieron la oportunidad de interactuar con los habitantes, escuchando sus inquietudes y propuestas. “La cercanía con el pueblo es fundamental para entender sus necesidades”, expresó Don Felipe durante una conversación con los jóvenes emprendedores locales.

La jornada culminó con un acto simbólico en el que se destacó el compromiso de la Corona con las comunidades españolas. La visita a Paiporta no solo fue un honor, sino también una forma de fortalecer los lazos entre la monarquía y el pueblo.

Desde su perspectiva, “el problema es que en un sistema democrático cualquier institución necesita el cariño y el respaldo de la gente y cuando no se produce por vía electoral es más difícil de medir”.

Durante el desayuno, al ser interrogado sobre los incidentes que tuvieron lugar durante la visita de los Reyes a Paiporta, García-Page expresó su agradecimiento por la atención prestada. "Me siento muy orgulloso de los Reyes y muy reconocido en su actitud", afirmó.

“Todos los millones de españoles que no pudimos estar allí, nos sentimos representados”, ha señalado. Además, añadió que en este país “valora mucho” hablar con claridad y “dar la cara”.

TEMAS RELACIONADOS: