Toledo

Investigación de la Guardia Civil tras atropello y abandono en la A-4: un camión implicado

Redacción / Agencias | Miércoles 06 de noviembre de 2024
El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil investiga a un conductor de camión por atropellar a una mujer en la A-4 el 14 de octubre de 2024 y abandonar el lugar. La víctima fue hallada gravemente herida horas después. Se identificó un camión relacionado con el incidente.

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Unidad de Seguridad Vial de Castilla-La Mancha, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil, con base en Toledo, han llevado a cabo una investigación sobre el conductor de un camión. Este individuo está siendo acusado por un delito relacionado con el abandono del lugar del accidente, que tuvo lugar el pasado 14 de octubre de 2024. En este incidente, el conductor atropelló a una mujer en el kilómetro 62,800 de la A-4, en dirección a Madrid, y se marchó sin atender a la víctima, que resultó gravemente herida.

El incidente del atropello ocurrió entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada. Sin embargo, la víctima no recibió asistencia hasta las 7:30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, perteneciente al Puesto de la Guardia, localizó a la persona herida. Esta se encontraba oculta detrás de un hito de vértice, presentando lesiones graves que le impedían moverse. Gracias a la rápida intervención de los agentes, se activaron los servicios de emergencia para atender a la víctima, quien fue trasladada por los servicios sanitarios al Hospital Universitario de Toledo.

Se llevaron a cabo gestiones relacionadas con más de cien camiones de una marca y modelo específicos, los cuales habían estado en la zona donde ocurrió el atropello en la madrugada del 14 de octubre. Como resultado de estas gestiones, se identificó un vehículo de dicha marca y modelo que se encontraba en Albacete, ya en proceso de reparación. Este vehículo mostraba daños que eran compatibles con un atropello, y las piezas encontradas en el lugar del accidente coincidían con este camión.

Tan pronto como se tuvo conocimiento de los hechos, se activó el operativo por parte de la Central COTA. Este operativo incluyó a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, al Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Ocaña y al Grupo GIAT del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de localizar el vehículo implicado en el atropello y proceder a la detención de su conductor.

En el análisis realizado por el GIAT del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, se examinaron las piezas halladas en el sitio del accidente, llegando a la conclusión de que pertenecían a un camión de una marca y modelo específicos.


Posteriormente, se implementó un dispositivo en los días siguientes, donde los investigadores revisaron más de 3.000 matrículas de vehículos que transitaban por la Autovía A-4 en dirección a Madrid, filtrando aquellas que coincidían con los vehículos de la marca y modelo buscados.

El Grupo GIAT de la UNIS, perteneciente al Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, se encuentra llevando a cabo las diligencias pertinentes, las cuales serán presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ocaña.