Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha. Este acuerdo facilitará el acceso a las instalaciones deportivas universitarias tanto para los clubes como para los ciudadanos, mediante el IMD.
El alcalde Manuel Serrano y el rector Julián Garde describieron en su momento este convenio como “una muestra de la acción conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad, además de un ejemplo de colaboración institucional y aprovechamiento de los bienes públicos en beneficio de la ciudadanía”.
El Pabellón Polideportivo Universitario y el Estadio Universitario de Atletismo son las instalaciones que se encuentran bajo el convenio. A cambio de que el Ayuntamiento aporte la cantidad de 245.600,33 euros, la Universidad cederá su uso para realizar ciertas obras en dichas instalaciones.
El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha comunicado que la gestión del estadio, que incluye la pista de atletismo, será asumida por el IMD. Este organismo se encargará de mantener y reparar las instalaciones, así como de mejorar la dotación material relacionada con el deporte de manera permanente. La regulación del uso del campo de césped interior a las pistas de atletismo estará bajo la exclusiva autoridad del IMD, con el fin de prevenir un uso excesivo.
Para compensar la falta de utilización por parte de la comunidad universitaria, el IMD ofrecerá a la Universidad acceso a los campos de césped artificial situados en el complejo deportivo Carlos Belmonte, destinados tanto para actividades programadas como para fines docentes.
En cuanto al Pabellón Polideportivo Universitario, estará disponible para los Juegos Deportivos Municipales y para aquellos clubes o asociaciones que no puedan ser atendidos por el IMD. El horario de uso será los lunes, martes, jueves y viernes de 20:00 a 23:00 horas, los sábados de 9:00 a 22:00 horas, y durante treinta y cinco domingos al año de 9:00 a 14:00 horas, siempre bajo solicitud del IMD.
La utilización de estas instalaciones se llevará a cabo de acuerdo con las normas de distribución del IMD. La Universidad facturará mensualmente a los clubes y asociaciones que hagan uso del pabellón, siguiendo las tarifas establecidas por el IMD, el cual también se encargará del mantenimiento y reparación del material deportivo fijo.
Por otro lado, la UCLM tendrá acceso al pabellón para actividades docentes en los horarios que necesite. Los estudiantes gozarán de acceso libre y gratuito. Además, la UCLM podrá utilizar estas instalaciones para competiciones extraordinarias u otros eventos universitarios específicos.
El Ayuntamiento, como compensación por la cesión de estas instalaciones y con el objetivo de financiar las acciones de mejora del Pabellón, se compromete a entregar a la Universidad un total de 245.600,33 euros. De esta cantidad, el 50% será entregado al momento de la firma del convenio, mientras que el resto se proporcionará una vez que las obras estén finalizadas y justificadas. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogado por otros cuatro años adicionales.
Según el concejal Francisco Villaescusa, las mejoras en el Pabellón polideportivo “estarán encaminadas a la mejora en el ahorro y eficiencia energética, el solado de la pista y las instalaciones de la pista del pabellón. Otro de los objetivos es hacer posible el desarrollo de eventos deportivos internacionales, al modernizarlas y hacerlas más respetuosas con el medio ambiente”.
El Polideportivo ha experimentado diversas mejoras recientemente.
Según un testimonio de un usuario habitual, “las mejoras han hecho que el lugar sea mucho más acogedor y funcional”.
Además, se ha implementado un programa de actividades que busca fomentar la participación de la comunidad en el deporte.
En resumen, el Polideportivo no solo ha mejorado su infraestructura, sino que también está trabajando para crear un ambiente más inclusivo y dinámico para todos sus visitantes.
Además, se implementará un sistema de motorización que permitirá la recogida y bajada de la red separadora de las gradas, la cual tiene unas dimensiones de aproximadamente 30 metros de longitud y 6 metros de altura.
Así, se procederá a la sustitución de la caldera de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en los vestuarios por una caldera que ofrezca un mayor rendimiento. Además, se optimizará la eficiencia energética del sistema de iluminación mediante el reemplazo de las luminarias actuales por otras de tecnología LED, tanto en la pista como en el graderío.
Por otro lado, la mejora del solado de la pista implicará realizar tareas de acuchillado, lijado y barnizado del parqué existente, que abarca una superficie total de 1.895 m².
Villaescusa ha finalizado su intervención señalando que “este convenio nos permite responder a las peticiones que nos habían hecho llegar muchos clubes para poder contar con las instalaciones precisas para entrenar. También será beneficioso para todos los ciudadanos, que tendrán una mejor oferta de instalaciones, y además la Universidad reafirma su compromiso con la ciudad y verá mejoradas su dotación deportiva a la vez que garantiza su uso por parte de la comunidad universitaria”.