Ciudad Real

Desarticulado un punto de cultivo de drogas en Santa Cruz de Mudela

Redacción / Agencias | Lunes 04 de noviembre de 2024
La Guardia Civil desarticuló un importante punto de cultivo y distribución de drogas en Santa Cruz de Mudela durante la operación 'Bortoni'. Se confiscó marihuana, cocaína y herramientas para su producción. Dos personas fueron arrestadas por delitos contra la Salud Pública y defraudación de electricidad.

En el contexto de la operación 'Bortoni', un significativo punto de cultivo y distribución de diversas sustancias estupefacientes ha sido desarticulado por la Guardia Civil en la localidad de Santa Cruz de Mudela.

La Guardia Civil ha comunicado en un comunicado de prensa que la operación comenzó en mayo de 2024 y finalizó el 28 de octubre del mismo año, debido al aumento de las infracciones administrativas relacionadas con la tenencia de drogas en la localidad de Santa Cruz de Mudela.

Un fuerte y característico olor a marihuana fue detectado por los agentes en las cercanías de un domicilio en la localidad, a pesar de que no era el período habitual de floración de esta planta.
Debido a esto, se iniciaron las indagaciones para averiguar si podría haber algún tipo de cultivo indoor, que tiene la capacidad de florecer en cualquier época del año.

Se iniciaron vigilancias en las cercanías de la vivienda, confirmando que efectivamente se percibía un olor a marihuana proveniente del interior. Asimismo, se pidió la colaboración de la empresa de suministro eléctrico para investigar una posible defraudación de fluido eléctrico.

En el transcurso del registro, se descubrió una plantación de cannabis (marihuana) que abarcaba tanto cultivos indoor como outdoor. Estas plantas se encontraban en diversas etapas de desarrollo, desde la germinación de nuevas especies hasta la fase final de maduración y cosecha.

Asimismo, se requisaron todos los instrumentos indispensables para la elaboración, corte y suministro de cocaína. La detección de esta sustancia se realizó con la ayuda de un perro especializado y su correspondiente guía canino, pertenecientes al servicio Cinológico.

Se han confiscado 23 gramos de cocaína, además de 149 plantas de marihuana. También se encontraron 4.570 gramos de cogollos de marihuana, junto con 13 pastillas cuya composición es desconocida. Asimismo, se recuperaron diversas herramientas y materiales destinados al mantenimiento de las plantaciones, así como al corte y distribución de estas sustancias.

Se han arrestado a dos individuos bajo la sospecha de haber cometido delitos contra la Salud Pública y defraudación de fluido eléctrico. Tanto las diligencias policiales como los demandados han sido entregados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas.

TEMAS RELACIONADOS: