.
Cáritas Toledo ha logrado reunir un total de 65.906,50 euros para ayudar a los damnificados por la DANA en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia. Esta suma se ha obtenido mediante una cuenta bancaria --ES42 0182 6330 2900 1003 1988-- y a través del Bizum --07996-- que la organización estableció desde el inicio de esta crisis.
En una rueda de prensa, Mónica Moreno, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, ha resaltado que la cantidad recaudada, que proviene de donativos tanto particulares como de instituciones, ya ha sido transferida a las Cáritas que se encuentran afectadas.
Moreno ha destacado que, a raíz de vivencias anteriores en situaciones de emergencia, como la erupción del volcán de la Palma o el conflicto en Ucrania, la forma de asistencia que resulta "más eficaz" en la actualidad es la ayuda económica. Esto se debe a que las donaciones en especie presentan actualmente complicaciones logísticas y de almacenamiento.
Según ha afirmado, "la ayuda económica es actualmente la más eficaz, ya que facilita una asistencia directa a las necesidades reales de la población". Además, ha añadido que con esos recursos se adquiere lo esencial para las familias que requieren agua, alimentos o, incluso, mangueras.
Reconociendo que las necesidades de las Cáritas impactadas "van a ser cuantiosas" y no se resolverán en el corto plazo, se ha destacado la importancia del trabajo de los voluntarios de Cáritas Toledo. Estos voluntarios han viajado al área afectada, así como también se ha mencionado a los jóvenes universitarios que organizarán una chocolatada en la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de recaudar fondos.
“La donación económica seguirá siendo promovida por nosotros y, cuando logremos reunir un monto, canalizaremos la ayuda financiera a través de las cuentas bancarias de las tres Cáritas Diocesanas”, ha señalado.