Castilla La-Mancha

Sánchez 'abandona' al Rey tras los abucheos, insultos y barro que les lanzaron en Paiporta

(Foto: @EFEnoticias).
Redacción / Agencias | Domingo 03 de noviembre de 2024
La visita de los reyes y autoridades a Chiva fue cancelada tras altercados en Paiporta, donde la comitiva recibió abucheos y lanzamientos de barro. Los vecinos expresaron su descontento, mientras el presidente Sánchez fue evacuado por seguridad. Mazón reconoció la indignación social y elogió la actitud del rey.

La visita a la localidad valenciana de Chiva, que se había programado para los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha sido cancelada. Esta decisión fue tomada tras los altercados ocurridos en Paiporta, mediante un acuerdo conjunto entre las autoridades estatales, autonómicas y la Casa Real.

Se escucharon abucheos en Chiva después de que se anunciara la cancelación de la visita de los reyes.

En Chiva, cientos de personas se reunieron con la esperanza de ver a los reyes, pero comenzaron a abuchear tras la cancelación de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Varias personas que aguardaban la llegada de la comitiva han expresado su descontento, gritando: “El pueblo unido jamás será vencido”. Además, han criticado la “cobardía” de las autoridades por no presentarse.

En medio de la tensión, los vecinos conversaron con los reyes en Paiporta, permaneciendo en la localidad hasta que decidieron marcharse un rato después.

En un instante durante el inicio de la visita, mientras resonaban gritos de “asesinos”, un palo de escoba o pala cayó cerca del área donde se hallaba el presidente Sánchez. A partir de ese incidente, su equipo de seguridad lo rodeó rápidamente.

En una de las calles principales de Chiva, los asistentes han continuado aplaudiendo a los tractores y a los voluntarios que se encaminaban hacia la continuación de las labores de reconstrucción de esta localidad, la cual ha sido una de las más perjudicadas por la dana. Esto ocurrió después de que se anunciara la suspensión de la visita.

El dispositivo de seguridad evacuó al presidente del Gobierno. De acuerdo con Moncloa, “la escolta de Sánchez ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado”.

Mientras el tumulto aumentaba, la comitiva dejó de ser visible, ya que parte del dispositivo de seguridad desplegaba un paraguas para resguardar a los miembros del grupo de las piedras y barro que arrojaban los vecinos.

Esta tarde, se ha comunicado desde Fuentes de Zarzuela que la visita a Chiva se pospone “por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa” Real.

Al observar la llegada de la comitiva, cientos de voluntarios y vecinos decidieron detener las labores de limpieza en calles y sótanos. Con gritos constantes de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, lograron impactar a los reyes y a las demás autoridades presentes.

El quinto día de la dana ha sido testigo de la indignación y la tensión de numerosas personas en Paiporta. La comitiva de los reyes, que incluía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue recibida con gritos de ‘fuera’ y con lanzamientos de barro.

La suspensión de la visita a Chiva se da tras los incidentes que tuvieron lugar en Paiporta, donde la comitiva compuesta por los reyes, Sánchez y Mazón, fue objeto de gritos por parte de un gran número de personas, quienes incluso llegaron a arrojar barro.

Con el abrigo cubierto de barro y su rostro en la misma situación, el rey, en ocasiones acompañado por el presidente Mazón, ha continuado su recorrido por una de las calles principales de esta localidad, donde ha conversado con algunos de los vecinos que se mostraban indignados.

Los voluntarios han confrontado al rey y a otros políticos. Por su parte, don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y separados, han hecho una pausa en su camino para dialogar con algunos de los jóvenes que se acercaban de manera muy alterada, con la intención de calmarlos.

Durante la situación, la reina se detuvo a conversar con varias personas, mientras resonaban los gritos de ‘fuera, fuera’ y se escuchaban insultos dirigidos a todas las autoridades. Además, al menos un escolta de doña Letizia presentó una herida visible en la frente

Mientras se intentaba establecer un cordón de seguridad alrededor del rey, una unidad de caballería del dispositivo policial intervino para dispersar a los más exaltados.

La comitiva del rey fue abandonada por Sánchez debido a razones de seguridad

Durante la visita a Paiporta, el protocolo de seguridad se activó debido a las agresiones que estaba sufriendo, lo que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abandonar la comitiva encabezada por los reyes. Sin embargo, tanto él como su equipo están en buenas condiciones.

Mazón expresó: “Entiendo la indignación social”.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado esta información, indicando que el jefe del Ejecutivo fue trasladado al puesto de mando avanzado por los servicios de seguridad.

Mazón ha expresado su comprensión hacia la “indignación social” que se manifestó durante la llegada de la comitiva de autoridades a Paiporta, Valencia, donde se produjeron insultos y el lanzamiento de barro y objetos. Además, ha elogiado la actitud “ejemplar” del rey de España, quien estuvo presente junto al presidente del Gobierno y el propio Mazón.

“Comprendo la indignación social y, por supuesto, estoy aquí para enfrentarla. Es un deber tanto político como moral”, declaró Mazón en un mensaje publicado en su cuenta de X, después de haber sido abucheado a su llegada junto a la comitiva.

Mazón ha destacado en su mensaje que la conducta del rey, quien se detuvo a dialogar con los individuos que protestaban ante la comitiva en esta “zona cero” de la dana, donde han perdido la vida más de 60 personas, “ha sido ejemplar”.

TEMAS RELACIONADOS: