El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su deseo de proporcionar "colaboración institucional, compromiso político y unidad" desde su partido, en respuesta a las consecuencias de la DANA.
Durante su visita al municipio de Letur (Albacete), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado y ha tenido la oportunidad de conocer directamente los daños que las intensas lluvias torrenciales han provocado en la localidad. Hasta ahora, estas lluvias han resultado en un fallecido y cinco personas desaparecidas.
El presidente autonómico ha expresado su satisfacción al afirmar que "los niveles de coordinación entre las distintas administraciones están siendo, sinceramente, muy eficaces, óptimos".
El líder de la oposición ha indicado que, luego de su petición realizada este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, obtuvo una respuesta favorable. En sus propias palabras, se ha "comprometido ayudas para paliar los daños y también ayudas para reconstruir las infraestructuras afectadas".
El presidente del PP ha expresado su condolencia por las víctimas que han perdido la vida, admitiendo que aún no se dispone de "un número definitivo de fallecidos".
"Me temo que va a haber malas noticias en los siguientes días", ha declarado, manifestando su preocupación por el posible incremento en el conteo de víctimas. Además, ha subrayado que en cuanto a los daños materiales, la recuperación requerirá "no sólo meses, sino años de trabajo de reconstrucción".
Feijóo ha afirmado: "Estoy convencido que habrá ayudas, estoy convencido que Europa va a responder, y esas ayudas, más las del Gobierno central, más aquellas que podamos disponer de otras administraciones públicas, tienen que ir a paliar, insisto, los daños y la reconstrucción".
El presidente del PP ha afirmado que los presidentes autonómicos de este partido, independientemente de si han sido impactados o no por la DANA, se ofrecerán para ayudar a las regiones afectadas.
Núñez Feijóo ha expresado su gratitud hacia el presidente autonómico Emiliano García-Page, destacando la "relación cordial y, sobre todo, altura de miras, que hay que tener siempre en política, pero más en momentos especiales".
Además, se ha señalado que, a pesar de la llegada de la noche, las labores de búsqueda y rescate por parte de los servicios de emergencia seguirán en marcha, pronosticando que esta situación persistirá durante los próximos días.
De manera similar, Emiliano García-Page ha solicitado "el concurso de todas las fuerzas políticas", no únicamente frente a "el drama", sino también "en la reconstrucción".