El alcalde Manuel Serrano visitó la Mesa Informativa que ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete, conocida como Amac. Durante su visita, estuvo acompañado por varias concejalas de su equipo de gobierno.
Serrano ha expresado su agradecimiento hacia Llanos Sánchez Serrano, la presidenta de la Asociación, por la “importante labor de prevención, concienciación, fomento de la investigación y apoyo psicosocial que realizan a lo largo del año. Este trabajo es muy valorado por las afectadas y sus familiares y amigos”.
El alcalde de la ciudad ha declarado que “el Día Mundial contra el cáncer de mama que celebramos hoy es una excelente oportunidad para que toda la sociedad se involucre en un problema que no solo impacta a las mujeres que padecen cáncer y a su entorno, sino que debe ser visto como un asunto de interés general, ya que nos afecta a todos y todas”.
En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Diputación de Albacete reafirma su “cariño, gratitud y apoyo” hacia AMAC.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, la Diputación de Albacete ha mantenido su tradicional colaboración con AMAC. En esta ocasión, el vicepresidente, Fran Valera, y el diputado del Área Social, José González, han expresado a la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, “el cariño, la gratitud, la admiración y el apoyo” que siente toda la provincia. Además, se ha reafirmado el compromiso inquebrantable del Gobierno liderado por Santi Cabañero.
Desde AMAC, subrayan la importancia de la prevención y la investigación
En Albacete, la presidenta del Gobierno provincial ha recibido, como es habitual cada año, un cheque de 800 € por parte de Valera y González. Este acto se realizó en compañía de los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, así como otros miembros del Gobierno regional.
La asociación ha realizado su tradicional cuestación, específicamente en la mesa informativa que, de manera habitual, se coloca a las entradas del Palacio Provincial. Esta actividad se complementa con otras mesas que están distribuidas por toda la ciudad, gracias a la colaboración de 296 mujeres provenientes de diversas localidades de la provincia.
Se trata de una cantidad simbólica que se añade al convenio anual de colaboración establecido entre ambas entidades, el cual cuenta con un presupuesto de 14.500€. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar el tratamiento del linfedema en las mujeres afectadas en la región de Albacete. Además, se incluye la contribución proveniente del Servicio Provincial de Imprenta, que es responsable de la edición de sus calendarios solidarios de pared.
En este contexto, el diputado provincial ha subrayado la fundamental labor que realiza la asociación. Recordando las palabras de Santi Cabañero, afirmó que, aunque las administraciones pudieran llevar a cabo el mismo trabajo que AMAC, “no lo haríamos tan bien, porque ellas tienen la empatía al dirigirse a las personas que han pasado por esa situación”.
Además de la colaboración económica, González ha declarado a los medios de comunicación que “desde la Diputación tenemos un compromiso de acompañarles en todas las iniciativas que llevan a cabo”.
Asimismo, les ha ofrecido su apoyo para seguir uniendo esfuerzos y les ha animado a continuar trabajando “con la misma fuerza”.
Asimismo, ha enfatizado la importancia de progresar en el ámbito de la prevención, “que comienza en nosotras mismas”. Ha instado a todas las mujeres a realizar una autoexploración y a visitar al médico ante cualquier síntoma. Además, ha subrayado el papel crucial de la investigación y la necesidad de continuar invirtiendo en este tema.
Desde la Diputación, se lleva a cabo una labor directa mediante las ‘Ayudas a la investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte’, que cuentan con un presupuesto de 30.000 euros. Estas ayudas están orientadas a financiar proyectos en el ámbito sociosanitario, promovidos por grupos de investigadores que tienen sus raíces en este territorio.
Asimismo, ha afirmado que esta entidad “es un instrumento al servicio de la ciudadanía de la provincia de Albacete, de sus mujeres; son las primeras en estar ahí cuando llega un diagnóstico de cáncer de mama, y en acompañar”, mencionando también su función para promover y apoyar “esa investigación tan necesaria”.
La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha declarado que en este momento, la principal ilusión de la asociación es inaugurar su Centro de Rehabilitación de Pacientes Oncológicos. Este será un nuevo logro en su trayectoria, que se celebrará el próximo año, coincidiendo con su 25 aniversario.