Albacete

Albacete reafirma su título como Capital de la Cuchillería en Argentina

Redacción / Agencias | Miércoles 16 de octubre de 2024
María Pilar Jiménez y Ramón Pareja, de Aprecu, representan a Albacete en el IV Encuentro Mundial de Ciudades de Cuchillería en Argentina. Durante el evento, Albacete entrega su título como Capital de la Cuchillería, destacando su tradición de seis siglos y el impacto del sector en la comunidad local.

María Pilar Jiménez, quien es la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), junto con Ramón Pareja, el vicepresidente de dicha asociación, ha viajado a Argentina. Su objetivo es representar al Ayuntamiento de Albacete en el IV Encuentro Mundial de Ciudades de Cuchillería, que tiene lugar en Tandil. Durante este evento, se llevará a cabo la entrega del testigo de Albacete como Capital de la Cuchillería, un título que la ciudad ha mantenido desde 2022.

Durante su intervención, la presidenta de Aprecu afirmó que el hecho de ser Capital de la Cuchillería ha transformado a Albacete "en un lugar de destino al que ir para conocer la industria cuchillera, como lo ha demostrado la última edición de la Feria de Cuchillería Ibercut, que nos ha vuelto a convertir hace unos días en el foco internacional de la cuchillería".

En Argentina, se ha destacado que "la cuchillería es la seña de identidad de todos los albaceteños y albaceteñas, ya que contamos con una tradición de más de seis siglos y un enorme potencial. Más de 1.500 familias vivimos de este sector en Albacete", según ha comunicado Aprecu en una nota de prensa.

En un evento que, según rememoró la presidenta de Aprecu, quien fue la principal organizadora, "pudimos observar la capacidad de la cuchillería de unir la artesanía con la actividad industrial y la gran proyección internacional de nuestro país, que se verá reforzada con la protección y el reconocimiento de las IGP de productos industriales y artesanales por parte de la Unión Europea que ha liderado Castilla-La Mancha ante la Comisión Europea".

Hace dos años, Albacete fue el escenario donde representantes de 17 delegaciones provenientes de ocho países, tales como Argentina, Francia, Portugal, Austria, Bulgaria, Italia y Alemania, se reunieron. En esta ocasión, la ciudad fue descrita como "una ciudad cuchillera donde la tradición y la innovación se dan la mano mirando al futuro con esperanza".