Los trabajos de recuperación de El Acequión, considerado “un recurso de importancia histórica, cultural y turística”, son llevados a cabo por los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento.
Las labores de limpieza vegetal y el apoyo a las excavaciones han sido visitados por las concejalas de Promoción Económica y de Participación, Lucrecia Rodríguez de Vera y Llanos Navarro. En estas actividades están involucrados un total de 24 peones y cuatro técnicos.
El 14 de octubre de 2024, las obras de recuperación en el yacimiento arqueológico de ‘El Acequión’ fueron visitadas por las concejalas de Promoción Económica y de Participación, Lucrecia Rodríguez de Vera y Llanos Navarro. En este proyecto, también participa personal del Plan Municipal de Empleo del Ayuntamiento.
Un equipo compuesto por 24 peones y cuatro técnicos se ha encargado de realizar trabajos de apoyo que incluyen tareas de limpieza vegetal y asistencia en las excavaciones. Estas actividades están programadas para durar alrededor de un mes.
Las labores se llevan a cabo en el área sur de la laguna y en la Motilla. Entre las acciones realizadas se encuentran la limpieza del recinto perimetral, así como la documentación arqueológica de perfiles y cortes antiguos. Además, se incluye la limpieza vegetal y la excavación arqueológica en sí misma.
Rodríguez de Vera ha subrayado que “habitualmente, los trabajadores del Plan Municipal de Empleo realizan tareas de reforma y mantenimiento en diversas instalaciones municipales, tales como la Plaza de Toros, centros socioculturales, colegios, el cementerio y el Jardín Botánico. La participación de estos trabajadores en las excavaciones de El Acequión representa un reconocimiento por parte del Ayuntamiento hacia la relevancia de este yacimiento arqueológico, que proporciona valiosa información sobre la historia del municipio. Por lo tanto, es fundamental dar a conocer este sitio y ponerlo al alcance tanto de expertos como de toda la ciudadanía. Este yacimiento, que data de la Edad de Bronce y fue declarado Bien de Interés en 1991, se considera uno de los recursos más significativos para entender las sociedades de esa época en el sur de Europa. Además, constituye un importante activo cultural y turístico”.
Es importante mencionar que un convenio fue firmado recientemente por el Ayuntamiento con el Instituto de Estudios Albacetenses, con el objetivo de impulsar las excavaciones. En este proyecto también ha colaborado la Universidad Complutense de Madrid.