En el marco del XV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado una jornada de presentación de vinos en la capital andaluza, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado del Área Social, José González, asistió anoche a esta cita, reiterando el firme compromiso de la institución con el sector vitivinícola provincial.
Con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, encabezando la delegación castellano-manchega, Cabañero tuvo la oportunidad de conversar con responsables de algunas de las bodegas albacetenses presentes en este evento, presumiendo de la calidad de nuestros caldos y recordando que de las 24 figuras de calidad vínica que atesora C-LM, en la provincia de Albacete contamos con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (D.O. Jumilla, D.O. La Mancha, D.O. La Manchuela y D.O. Almansa).
“Todo un orgullo”, como apuntó el presidente de la Diputación, quien dejó claro que esta realidad es fruto del gran trabajo que vienen realizando todos los agentes implicados, y también aprovechó la ocasión para remarcar que la institución albacetense va a continuar apoyando, como lo viene haciendo, a “un sector clave en la economía local de muchos pueblos y ciudades de nuestro territorio”, y trabajando a su lado con el objetivo de favorecer su desarrollo y crecimiento.
De hecho, este 2024, el Gobierno que preside Cabañero ha incrementado en un 33%, hasta los 48.000 euros, las ayudas económicas con las que viene colaborando con las cuatro D.O. (12.000 euros para cada una de las D.O.). Unas aportaciones a las que se suma el apoyo a las cuatro Rutas del Vino existentes en la provincia y relacionadas con estas DOP.
En este sentido, el presidente de la Diputación puso en valor estas jornadas, que también han contado para su organización y desarrollo con la colaboración de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla, y dejó claro que citas como ésta son “una oportunidad” para que la provincia y la región den a conocer todo su potencial vitivinícola, incidiendo en que contamos con productos y profesionales máxima calidad, “y ahora es el momento de trabajar para darlos a conocer y posicionarlos en los mercados, de manera que todas esas potencialidades reviertan en el territorio en forma de más oportunidades, riqueza y empleo”.
También asistieron el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; la directora general de Promoción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y la directora de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, Diana Granados.
--