Albacete

Un centenar de estudiantes se manifiestan en Albacete por la "incertidumbre" de la nueva PAU

Redacción / Agencias | Viernes 11 de octubre de 2024

Un centenar de alumnos de Bachillerato se han congregado este viernes frente a la Delegación de Educación de Albacete con motivo de la huelga convocada como protesta por los retrasos para elegir el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).



Los estudiantes, que han mantenido pitidos y proclamas durante unas dos horas, han llegado a cortar un tramo de la Avenida de la Estación y se han encarado con el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, quien ha intentado en vano darles explicaciones y calmarlos.

Natalia González, de 17 años y estudiante de segundo de Bachiller del instituto Alto de los Molinos, ha criticado la lentitud de las instituciones para acordar el modelo de examen que los ha sumido desde principio de curso en incertidumbre.

"Me parece una vergüenza esta situación que ha hecho que ni los profesores sepan por dónde empezar la materia. Llevo por ejemplo todo el trimestre dando sintaxis en Lengua y no sé si ahora va a entrar en el examen. Sólo pedimos las mismas oportunidades que han tenido los alumnos de los cursos anteriores".

Clara Molina, otra protestante y alumna del instituto Ramón y Cajal ha demandado "que se publique inmediatamente el modelo de examen" ya que en su caso, como el de muchos otros, "necesitamos sacar una buena nota para poder elegir universidad, especialmente si aspiramos a una carrera con una nota de corte alta".

Entre los manifestantes se han visto carteles bajo los lemas 'Sin rumbo ni guía, la PAU es una agonía' o 'Modelo incierto, futuro desierto'.

También se han visto títulos en contra de la brutalidad policial, en referencia a las cargas policiales del pasado 5 de octubre que tuvieron lugar en Murcia durante una manifestación de estudiantes que protestaban por los mismos motivos.

Por su parte, el delegado de Educación ha asegurado que esta semana se acaba de conseguir un acuerdo entre las Comunidades Autónomas sobre el formato de examen y que los primeros modelos acaban de ser publicados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pérez ha prometido que a lo largo de la próxima semana se harán públicos todos los modelos que faltan.