La ciudad de Albacete ha acogido este jueves en la Diputación el XXI Encuentro Estatal de Archivos de Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares al que han acudido medio centenar de archiveros de toda España.
El evento, en el que se han discutido los últimos avances, técnicas y desafíos en el mundo de la documentación, ha sido presentado por el jefe del Archivo de Albacete, Alejandro Delgado, y el presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero.
Delgado ha remarcado la importancia del encuentro anual en el que los archiveros, además de "poner al corriente acerca de las novedades y los logros alcanzados" también dan "visibilidad a una profesión desconocida pero esencial para garantizar los derechos ciudadanos a lo largo de la Historia".
Como ejemplo a esto último, el jefe del Archivo ha citado que "cuando alguien dice que es archivero su hijo le pregunta que eso qué es", pero luego cumplen una función a la que se recurre continuamente: "si alguien necesita demostrar que en un año determinado pidió una licencia de obras, acude al Archivo Municipal".
LABOR INGENTE
El presidente provincial, Santi Cabañero, ha valorado también la labor "ingente" de los archiveros y archiveras quienes en su opinión: "se enfrentan a la dicotomía de custodiar la Historia a la vez que recurren a las tecnologías digitales que las hacen públicas al mundo".
El mandatario ha aprovechado para recordar las dos exposiciones dedicadas concretamente a los archiveros de la Provincia y a sus técnicas de trabajo, tituladas 'Nos vemos en el Archivo' y 'Recuperando nuestro patrimonio documental', que se pueden disfrutar hasta el 23 de octubre de manera gratuita en el edificio de la Diputación.
El jefe del Archivo ha dedicado esta edición del encuentro de archiveros a Antonia Heredia, una de las fundadoras de esta profesión en España, quien falleció este pasado martes. En palabras de Delgado, es imprescindible reconocerle el mérito "primero por crear la archivística cuando no había nada en este país".
Además, ha destacado, "creó un sistema de organización para todas las diputaciones" y sus manuales han servido como base para superar las oposiciones.
Heredia fue directora del Archivo General de Andalucía, doctora en Historia de América y una de las principales profesionales del mundo de la archivística y la documentación de nuestro país.