Un evento clave donde abordar tanto el cierre de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del periodo 2014-2020, como el lanzamiento del nuevo plan de financiación para el periodo 2021-2027, que salió publicada este mismo lunes, 7 de octubre, y a la que los ayuntamientos pueden acogerse para desarrollar diversos proyectos a ejecutar hasta 2029. Lleva las siglas EDIL (Estrategia de Desarrollo Local Integrado) en un símil que el presidente Cabañero ha aplaudido a los secretarios de Estado presentes en la cita subrayando la apuesta que significa por el municipalismo.
El presidente, que ha estado acompañado de Yolanda Ballesteros, diputada responsable de Fondos Europeos en la Diputación de Albacete, ha intervenido en la sesión de apertura de este foro junto a Manuel Serrano, alcalde de Albacete; Arcadi España García, Secretario de Estado de Política Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; y Mercedes Caballero Fernández, Secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Y lo ha hecho subrayando que “cuando sumamos, todo sale mejor”.
Tras dar formalmente la bienvenida a la provincia a los y las asistentes, ha agradecido a la Organización haber elegido Albacete como sede de esta importante cita para el futuro del desarrollo local. Y ha puesto en valor que la nueva convocatoria mire de lleno a “ciudades ‘sostenibles’ en lo ambiental; ciudades en las que el ‘continente’ sea cuidado, pero también y no lo olvidemos (porque probablemente sea más importante), necesitamos de ciudades más humanizadas, con más y mejores servicios públicos; tenemos que cuidar el ‘continente’ pero más importante si cabe es cuidar el ‘contenido’; y por eso, hablar de desarrollo urbano sostenible me parece una magnífica idea”, ha explicado.
Una introducción que le ha valido para recordar que “hablamos mucho en España del problema de la despoblación, y en realidad es un problema; pero a mí me gusta decir que es la otra cara de la moneda del problema de la superpoblación, que también lleva a una deshumanización; por tanto, son dos problemas que van unidos y que tenemos que afrontar con políticas de Estado; y creo que estas políticas EDUSI, han ido en esa dirección y que hoy ya podemos hablar de que ha sido una historia de éxito”.
Así, durante su intervención, Santi Cabañero ha valorado de forma muy positiva la experiencia de la Diputación de Albacete en la gestión de los fondos EDUSI 2014-2020, subrayando que estos recursos han sido “esenciales” para la “transformación y modernización” de hasta siete municipios en el Área Funcional de Hellín (localidad ésta que ejerció de ‘tractora’ y gracias a cuya ‘generosidad’ la Diputación pudo intervenir con el fin de lograr que los fondos pudieran beneficiar a más pueblos de la provincia).
“En el anterior programa se exigía que la cabecera fueran municipios de más de 20.000 habitantes, por lo cual había que contar con su voluntad para que se pudieran extender a más territorio esos fondos; aquí se hizo la cofinanciación la portó la Diputación de Albacete y pudimos llegar a toda la comarca a los siete municipios alrededor de Hellín”.
Así, con una inversión cercana a los 4 millones de euros, la Diputación ha podido impulsar mejoras en infraestructuras, movilidad sostenible, y digitalización, beneficiando a Hellín y otras seis localidades de la comarca. Proyectos que, ha subrayado Cabañero, han contribuido a la “cohesión social y territorial”, generando empleo y riqueza en la comarca de Campos de Hellín.
Como ha aplaudido, la nueva convocatoria “va a permitir bajar en esas ratios de población que puedan permeabilizar más y llegar a más población y que podamos jugar con eso de el desarrollo urbano sostenible y el problema de la despoblación porque podamos llegar a más territorio dentro de nuestro país por tanto. Yo creo que esta va a ser una una buena idea”, ha subrayado.
Más facilidades para el acceso de las diputaciones al reparto de fondos entre localidades menores
Santi Cabañero también ha aprovechado la ocasión para felicitar a los responsables del nuevo Plan por las facilidades que ofrece la nueva convocatoria con respecto a las diputaciones provinciales, permitiendo así una mayor participación de los pequeños municipios.
En este sentido, ha destacado que la inclusión de áreas funcionales flexibles que permiten acceder a fondos a través de proyectos conjuntos, es “una excelente noticia” para combatir la despoblación y reducir las desigualdades territoriales a través de estas iniciativas. Un ‘nuevo enfoque’ que, ha señalado, garantiza que los recursos europeos lleguen a más territorios, incluyendo aquellos con menos habitantes y mayores dificultades de acceso a financiación.
No en vano, la convocatoria, que contempla más dinero que la anterior (un 35% más, hasta 1800 millones de euros), dará cabida a más municipios fruto de la negociación de la Comisión Europea con el Gobierno de España, que ha permitido responder a la realidad de cómo son los ayuntamientos y nuestros municipios en nuestro país: “Hay municipios grandes, pero también hay muchísimos municipios que pequeños que, por primera vez, van a poder optar conjuntamente a estos fondos europeos para hacer la vida de los vecinos y las vecinas”, como ha señalado el secretario de Estado en su exposición.
Una estrategia basada en la concepción de ciudades y pueblos ‘grandes’, globales y, a largo plazo
“Lo importante que marca la Unión Europea es que los ayuntamientos reflexionen; que cada ciudad reflexione de una forma integral, no sólo arreglando una plaza, sino también un centro cultural o turístico, o con alguna acción de innovación o de digitalización... pero que todo tenga una perspectiva global. Una ciudad o un pueblo, por grande o pequeño que sea, tiene que tener una concepción de ciudad, de pueblo, ‘grande’, global y, a largo plazo; y eso es lo que vamos a hacer con la EDIL, sobre todo en tres aspectos: sostenibilidad económica, social y también cultural turística”, ha explicado.
Estrategia al hilo de la que el presidente Cabañero ha hecho un llamamiento a “seguir profundizando” en esa línea, destacando que “las diputaciones vamos a tener también más posibilidad de participar las diputaciones que somos un instrumento perfecto para que los fondos europeos lleguen a más gente lo hemos demostrado en los fondos de recuperación donde las administraciones locales que reivindica vamos poder ejecutar el 15% de los fondos de recuperación, ya vamos por cerca del 30 y creo que lo estamos haciendo muy bien”.
Porque, para el futuro del medio rural, ha señalado ‘esencial’ que se amplíe el modelo de cogobernanza con respecto a todo tipo de fondos europeos y que se establezcan mecanismos que aseguren que estos lleguen a las poblaciones más pequeñas, más pobres o más despobladas, como parte de un compromiso con la cohesión territorial que hace imprescindibles a las diputaciones.
El presidente de la Diputación de Albacete ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece los recursos que llegan de Europa para construir un desarrollo local integrado que beneficie a todos los municipios de la provincia, impulsando “una transformación sostenible y equitativa” en línea con los objetivos de la Agenda 2030.