Provincia

Cabañero anuncia que la Diputación de Albacete doblará para 2025 su aportación económica a los Grupos de Desarrollo Rural

Redacción | Lunes 07 de octubre de 2024

Este lunes, el Auditorio Municipal de Munera ha sido el escenario de la Jornada de Desarrollo Rural ‘Balance Programación Leader Castilla-La Mancha 2014-2022’, organizada por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).



Un evento con el Grupo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) como ‘anfitrión’ con el alcalde de Munera (Desiderio Martínez al frente) y que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por los diputados José Antonio Calvo y Llanos Sánchez, y junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Julián Martínez Lizán, y al presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

La jornada ha reunido a múltiples representantes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de toda la provincia de Albacete, quienes han podido analizar los avances y logros del programa LEADER 2014-2022 y debatir sobre los retos del nuevo periodo de programación 2023-2027.

Durante su intervención, Santi Cabañero ha destacado la importancia de estos encuentros, señalando que esta jornada tenía un triple motivo de alegría para él: volver a Munera, compartir el acto con el consejero de Agricultura y su equipo, y tratar un tema central como el desarrollo rural y el papel crucial que han desempeñado los Grupos de Desarrollo Rural con la aplicación del programa LEADER.

“La herramienta más eficaz” para defender el mundo rural

El presidente de la Diputación ha subrayado que “los grupos de desarrollo rural son la mejor herramienta que hay para trabajar por el desarrollo rural y en contra de la despoblación porque, si decimos que las causas que nos llevan a la despoblación, que las soluciones para el desarrollo rural, son muy diversas... nada mejor que el identificar esas oportunidades lo hagan quienes operan en el territorio y, eso es lo que mejor que nadie hacen los grupos de desarrollo rural, donde se mezcla la iniciativa pública con la iniciativa privada, las instituciones con la sociedad civil articulada…”, ha explicado.

Cabañero ha señalado que la institución que preside siempre ha creído firmemente en la labor incansable de los GDR; no en vano, el artículo 141 de la Constitución Española encomienda a las diputaciones provinciales la misión de impulsar la cooperación y el desarrollo en sus territorios. Como siempre pone en valor, es clara la experiencia de quienes han liderado estos grupos, calificándolos como “la mejor escuela de aprendizaje” para defender el mundo rural.

Así, ha avanzado el refuerzo del apoyo económico que el Gobierno de la Diputación ya perfila de cara al próximo ejercicio para con los GDR que operan en el territorio: “En este nuevo presupuesto que estamos diseñando en estos días de cara a 2025, vamos a doblar la aportación y hacemos a cada uno de los grupos de la provincia de Albacete porque creemos que no hay políticas mejor invertida en desarrollo rural que aquella que se hace de la mano de los grupos de desarrollo que ya digo son quienes mejores identifican el diagnóstico y quien mejor hace los tratamientos Diana para lo que se necesita en cada uno de los territorios”, ha anunciado.

Así, la Convocatoria específica que, hasta ahora ha estado dotada con 120.000 euros para los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, pasará a contabilizar 240.000 euros (40.000 para cada grupo), lo que supondrá destinar un millón de euros por mandato desde la institución provincial a estos ‘instrumentos’ eficaces.

Además, RECAMDER utiliza la plataforma de Administración Electrónica de la Diputación, Sedipualba, lo que supone un importante ahorro de costes y optimiza la gestión administrativa.

Un gesto puesto en valor por el propio consejero, Julián Martínez Lizán: “Tanto el presidente de la Diputación como yo hemos sido muy muy partícipes de la vida de del desarrollo rural en los grupos de desarrollo y hemos tenido oportunidad de estar al frente de Juntas Directivas, y se pone de manifiesto que nos gusta y que nos importa, por eso quiero agradecerle sinceramente esa labor que ha manifestado, no solo de acompañamiento, sino también de compromiso con la puesta de financiar acciones que pueden los grupos necesita para dar esa continuidad, por lo tanto, muchísimas gracias”, ha asegurado, convencido de continuar esa colaboración en el futuro.

Avances de cara al nuevo periodo desde la autonomía de la GDR

Cabañero ha felicitado a los grupos por su constante trabajo sobre el terreno, describiéndolos como el auténtico motor de la provincia, fortaleciendo tanto la economía local como el tejido social de los pueblos.

El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de continuar trabajando codo a codo con quienes viven y trabajan en el territorio, y ha remarcado la importancia de políticas específicas para enfrentar el reto demográfico, asegurando que sólo a través de una financiación territorial justa se podrá garantizar la igualdad de oportunidades para todos los pueblos.

Además, Santi Cabañero ha resaltado la continuidad entre los periodos de programación LEADER, algo inédito hasta ahora, gracias al compromiso del Gobierno regional, lo que ha permitido evitar parones en la actividad de los GDR y ofrecer seguridad a quienes confían en estos grupos para llevar a cabo sus proyectos.

Para finalizar, el presidente ha reiterado su apoyo y el de la Diputación de Albacete a los GDR, calificándolos como pilares fundamentales de la cooperación intermunicipal, el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

“Sigamos construyendo, paso a paso, un futuro donde cada rincón de nuestros pueblos se convierta en un lugar donde vivir, trabajar y soñar con posibles”, ha concluido el presidente, deseando larga vida a los Grupos de Desarrollo Rural y a los pueblos de la provincia, convencido de que "el futuro es nuestro" ha señalado, animando a afrontar la jornada como “una oportunidad” para seguir fortaleciendo el compromiso de las instituciones con el desarrollo rural y para celebrar los logros obtenidos en los últimos años, mirando con optimismo al futuro de los pueblos de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha.