Albacete

Serrallé inaugura el nuevo curso de la Universidad Popular, impulsando “el acceso igualitario a la cultura en Albacete”

Redacción | Viernes 04 de octubre de 2024

Elena Serrallé destaca la importancia de este proyecto para la formación, cohesión social y el desarrollo cultural de la ciudad, afirmando que es clave para construir una sociedad “más inclusiva y participativa”



La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha inaugurado oficialmente el nuevo curso de la Universidad Popular (UP), una institución que se ha consolidado como un espacio esencial para la formación, la cohesión social y el desarrollo cultural de la ciudad, subrayando la importancia de este proyecto y el valor de la cultura y la educación en la construcción de una sociedad “más inclusiva y participativa”.

Serrallé ha afirmado que “este es un momento importante, ya que este proyecto no solo enriquece nuestra ciudad culturalmente, sino que también fomenta la cohesión social y nos ofrece un espacio de encuentro y aprendizaje compartido". En este sentido, ha querido agradecer especialmente el trabajo y la dedicación de todos los profesionales que forman parte de la Universidad Popular, “a su directora, María José Jiménez, a los profesores, coordinadores y al personal que hacen que cada día esta institución funcione como una herramienta viva y dinámica para la ciudadanía” ya que “sin vuestra entrega y pasión, no estaríamos aquí hoy, celebrando el inicio de otro curso lleno de oportunidades”.

La Universidad Popular de Albacete sigue siendo un referente en la promoción del acceso igualitario a la cultura y al conocimiento. En sus aulas, tanto en los cursos largos como en los breves, se abren oportunidades para personas de todas las edades y procedencias, fomentando el crecimiento personal y colectivo.

La concejala ha indicado que "la Universidad Popular actúa en Albacete como faro de inclusión, diversidad, cooperación y vanguardia creativa, en el campo de las artes plásticas, los audiovisuales y la fotografía, la artesanía, la costura, el teatro, la música moderna, el flamenco y el folclore" promoviendo “la salud y el bienestar de la población a través de sus diversas aulas, como las dedicadas a la formación profesional, la naturaleza, la Universidad de la Experiencia (UEX), la historia y la economía circular”.

En línea con su misión de reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología, también se ha implementado en la Universidad Popular un aula de informática, de reciente creación, para seguir combatiendo la brecha digital. En total, son 14 las aulas formativas que conforman la oferta de cursos largos, a las que se suman otras especialidades en cursos breves, que abarcan áreas como humanidades, psicología, gastronomía infantil, baile y música.

La concejala ha apuntado que este curso, la Universidad Popular ha ofertado un total de 3.718 plazas en más de 200 cursos, consolidándose como un motor esencial en la vida cultural y educativa de Albacete. El próximo lunes 7 de octubre se abrirá el plazo de matriculación para los cursos breves de otoño, con una oferta de 34 cursos y 556 plazas.

Serrallé ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía "para que se sumen a este proyecto porque las puertas de la Universidad Popular están abiertas para todos, sin importar la edad, el nivel de estudios o las inquietudes personales” y “aquí encontrarán un espacio para crecer, para conectar con otras personas y para seguir construyendo lazos que nos hacen más fuertes como sociedad".

El acto ha concluido con un mensaje de optimismo y compromiso por parte de la concejala, quien ha animado a todos los presentes a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Universidad Popular, "a inscribiros en los talleres, los cursos y las actividades que mejor se adapten a vuestros intereses porque este es vuestro espacio y hay que aprovecharlo para aprender, para disfrutar y para seguir soñando con una ciudad donde la cultura y el conocimiento sean el motor de nuestro progreso".

Con este nuevo curso, la Universidad Popular de Albacete reafirma su compromiso con la formación, la cultura y el bienestar de todos los albaceteños, demostrando una vez más que la educación y la cultura son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad más libre, justa y participativa.