La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha subrayado la importancia de que se apruebe el techo de gasto, también a nivel nacional, “para que no se limiten los recursos a las comunidades autónomas y ayuntamientos”. Para ello, la portavoz ha pedido “la colaboración y responsabilidad de todos los grupos parlamentarios”.
A lo largo de su intervención, la portavoz ha reiterado el apoyo del Ejecutivo de García-Page a las personas con discapacidad “con discursos, pero también con normativa” y ha destacado iniciativas como a Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará asignando un “presupuesto histórico” a las políticas de discapacidad en los presupuestos de 2025, “tal y como ya lo ha hecho este 2024 con una cifra de 159 millones de euros”. Así lo ha asegurado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante su asistencia a la novena edición del paseo solidario que la asociación ‘Down Toledo’ ha celebrado hoy en Toledo.
Según Padilla, se trata de una partida “muy necesaria” para poder mantener las viviendas de apoyo y garantizar que todas las actividades y programas anuales sigan adelante, “ya que requieren multitud de recursos”. En este sentido, ha subrayado la importancia de que se apruebe el techo de gasto, también a nivel nacional, “para que no se limiten los recursos a las comunidades autónomas y ayuntamientos”. Para ello, la portavoz ha pedido “la colaboración y responsabilidad de todos los grupos parlamentarios”.
A lo largo de su intervención, la portavoz ha reiterado el apoyo del Ejecutivo de García-Page a las personas con discapacidad “con discursos, pero también con normativa”, en su voluntad de “seguir haciendo efectiva la igualdad de oportunidades”. En esta línea, ha recordado iniciativas como a Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, “que fue pionera y novedosa a nivel nacional y que las protege incluso cuando sus padres ya no están”.
Apoyo desde el Gobierno regional a los programas de ‘Down Toledo’
El Gobierno del presidente García-Page colabora, desde 1997, con la asociación ‘Down Toledo’ en el desarrollo de diversos proyectos como el servicio de Capacitación, el programa de Apoyo Residencial y el de Atención Temprana.
El objetivo de la asociación es la atención a personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales, creando y gestionando centros y servicios destinados a la promoción social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Hoy, además del paseo solidario de seis kilómetros, en el Parque de Safont, y en el que ha participado la portavoz regional, se ha desarrollado también un ‘cross’ de diez kilómetros por las riberas del Tajo. Asimismo, ha habido actividades musicales y juegos para los más pequeños. El objetivo ha sido recaudar, a través de donativos, dinero para la asociación.
Durante la jornada de hoy, la consejera Esther Padilla ha estado acompañada por el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; y la presidenta de ‘Down Toledo’, Trinidad Escobar, entre otros asistentes.