Albacete

Firmado el convenio del Comercio en Albacete, con una subida salarial del 10% en tres años

Redacción | Viernes 20 de septiembre de 2024

Tras nueve meses de negociaciones, la Mesa Negociadora ha firmado el Convenio Colectivo del Comercio en Albacete, recogiendo una subida salarial del 10% para los próximos tres años y otras medidas sociales que mejorarán las condiciones de las cerca de 8.000 personas que trabajan en el sector.



Tal y como ha informado CCOO en nota de prensa, finalmente las negociaciones mantenidas desde principio de año han dado sus frutos, tras haberse firmadoel Convenio Colectivo de Comercio General de Albacete, cuyo aspecto más positivo es una subida salarial acorde a las subidas del IPC, lo que permitirá recuperar parte de la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores.

Lo acordado por la Mesa Negociadora contempla para 2024 una subida del 3,5% sobre todos los conceptos desde enero de 2024, con la salvaguarda de que si el IPC supera el 3,5% se actualizarán las tablas en la diferencia hasta un tope del 0,5%.

Para 2025 se aplicarán los mismos términos y para 2026, el incremento será del 3% sobre las condiciones económicas del 2025.

En este nuevo convenio también se ha avanzado en medidas sociales para las plantillas.

Una de ellas es que se pasará de auxiliar de caja nivel 12 a cajera nivel salarial 11 de manera automática cuando la persona trabajadoras lleve dos años en la mism empresa o grupo de empresa.

Respecto a las vacaciones, dentro de los 31 días que recoge el convenio quedarán excluidos los festivos que coincidan con el período vacacional y al menos 14 días del total se disfrutarán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La responsable de la Federación de Servicios CCOO Albacete, Carmen Olivas, ha valorado positivamente el que se haya podido firmar el convenio antes de que finalice el verano para que las personas trabajadoras se puedan ver beneficiadas cuanto antes, si bien ha reconocido que aún quedan reivindicaciones pendientes, como la inclusión del teletrabajao, la desconexión digital y otras mejoras sociales.