Provincia

La Junta colabora en la rehabilitación de la fachada del edificio “Colegio Público Julián Besteiro” de Fuensanta

Redacción | Miércoles 07 de agosto de 2024

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de la localidad, José Manuel Núñez, han comprobado el resultado de esta intervención en este histórico edificio construido en 1930 que constituye una de las pocas escuelas públicas de estas características arquitectónicas que quedan en la provincia de Albacete.



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con el Ayuntamiento de Fuensanta en las obras de rehabilitación de la fachada del edificio municipal “Colegio Público Julián Besteiro”, a través de una subvención de carácter excepcional de la Presidencia, regulada por el decreto 7/2016.

Abonada en su totalidad, esta ayuda ha permitido renovar la fachada de este histórico edificio declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez, han visitado hoy el edificio donde han comprobado el resultado de los trabajos realizados consistentes en rascado de pintura, reparación de la base cubriendo desconchones y grietas y pintura final de acabado exterior y transpirable, así como la limpieza general de la obra.

Ruiz Santos ha destacado en su visita el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page en proyectos de interés público y social, al tratarse de un bien público municipal cuya rehabilitación permitirá su uso y disfrute por parte de los vecinos.

Popularmente conocido como las Escuelas, este edificio fue construido en 1930 y constituye una de las pocas escuelas públicas que quedan en la provincia de Albacete de estas características arquitectónicas, siendo uno de los ejemplos de esta tipología de la II República que todavía se conservan.

El edificio se encuentra cerrado al público por problemas estructurales, los cuales se están reparando mediante la realización de obras de sustitución completa de la cubierta de la edificación, renovando la estructura horizontal que la soporta y manteniendo el aspecto exterior de la misma. Para completar la rehabilitación del edificio, se planteó la necesidad de actuar sobre los elementos de fachada, reparando los enfoscados existentes para la eliminación de los desconchones y problemas de humedad que presentaba el zócalo inferior, y posterior pintado, proyecto para el que ha recibido la ayuda económica el Ejecutivo regional.

Con estas obras se ha conseguido una completa rehabilitación del volumen exterior garantizando unas correctas condiciones para su utilización.

El Ayuntamiento de Fuensanta, en los últimos años, también ha recibido subvenciones excepcionales por parte de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar la accesibilidad en la plaza Mayor así como para la reforma de su espacio infantil.