La localidad de Elche de la Sierra ha amanecido este domingo ‘vestida’ de color de la mano de sus afamadas Alfombras de Serrín en el marco de la celebración del Corpus Christi, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente provincial, Fran Valera, no ha faltado a esta cita, disfrutando de una de las tradiciones más significativas de la provincia.
Acompañando a la alcaldesa de la localidad (y diputada provincial de Turismo), Raquel Ruiz, los responsables provinciales han disfrutado de la vistosidad de los cerca de 1.700 m² de alfombras que se han ‘dibujado’ en 26 calles y 3 plazas del municipio gracias a unos 6.000 kilos de serrín.
Un paseo en el que han puesto en valor una tradición que, este 2024, cumple 60 años desde que un grupo de diez jóvenes elaboraran a escondidas las primeras alfombras de virutas, dando forma a una aventura que ha llegado a nuestros días convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cabañero, que ha destacado el esfuerzo ‘extra’ del Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride, ha recordado precisamente a aquel grupo visionario que dibujó sueños de colores para las calles de la localidad sin adivinar que, aquel gesto, marcaría ‘un antes y un después’ no sólo en Elche de la Sierra, sino en toda la provincia. Igualmente, ha puesto en valor el trabajo de quienes han continuado ese legado a lo largo de seis décadas, haciendo de él “una seña de identidad y un referente del arte efímero internacional”.
Además, ha felicitado en primera persona a la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus Christi de Elche de la Sierra, Ana Martínez, reconociendo la dedicación de los y las más de 600 alfombristas que hacen posibles estas “auténticas obras de arte”, y ha ensalzado la implicación de todo el municipio subrayando que para la Diputación de Albacete es “un orgullo” respaldar expresiones artísticas de tal belleza y con este arraigo.
Cabañero destaca el potencial económico, turístico y cultural tras las Alfombras de Serrín
Santi Cabañero también ha destacado el potencial de este tipo de celebraciones que son “revulsivo económico, cultural y turístico de primer nivel”, congregando cada año a miles de personas que procedentes de muy diversos puntos de la geografía llegan cada año a la localidad para disfrutar de la jornada. Algo que, ha señalado, crea sinergias y atrae oportunidades para los negocios locales y comarcales, proyectando al mismo tiempo la mejor imagen de la provincia.
En este sentido, también se ha referido a la importancia del turismo rural, advirtiendo que “ha demostrado ser una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible, el bienestar y la conservación del patrimonio de nuestros pueblos”, y ha afirmado que desde la Diputación se va a seguir trabajando para impulsarlo en cada rincón del territorio.
Cabañero felicita a Elche de la Sierra por su trabajo para que esta celebración “alcance todos los reconocimientos que merece”
Durante su visita, el presidente ha puesto en valor el trabajo que desde la localidad se viene realizando para que esta celebración “alcance todos los reconocimientos que merece”, en alusión a su candidatura oficial a la UNESCO para que las Alfombras de Serrín Elche de la Sierra sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como al camino que van a iniciar, tal y como anunció la alcaldesa, para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Objetivos que, en ambos casos, Cabañero ha reiterado que cuentan con “el total y firme apoyo” de la Diputación de Albacete y el suyo propio, señalando que, junto al resto de administraciones (JCCM y del Gobierno de España), se seguirán sumando esfuerzos para que estas distinciones lleguen más pronto que tarde “para orgullo de una provincia que puede y debe presumir de su inmenso patrimonio cultural y artístico”.
De hecho, la institución provincial colabora activamente en la puesta en valor y difusión de esta festividad en línea con el trabajo que el Gobierno provincial viene realizando para proteger y dar a conocer ese patrimonio desde una apuesta decidida por los recursos locales como motor de desarrollo rural.
Además de sumar su apoyo económico en la puesta en marcha de su Museo de Arte Efímero, que se ha convertido en un verdadero éxito (con más de 6.000 visitantes durante 2023), también lo hace, por ejemplo, a través de la edición de un catálogo de las Alfombras de Serrín, una publicación que recopila toda la información, con fotografías, de cada edición de esta celebración.
La cita también ha reunido a múltiples representantes institucionales, desde la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha al delegado provincial de la JCCM en Albacete, pasandopor diputados provinciales, regionales y nacionales de los distintos grupos políticos.