El diputado provincial del Área Social, José González, ha participado en el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada, organizado por la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, con Miguel Juan Espinosa al frente, para reconocer la labor de los y las en torno a 1.000 profesionales de este sector en la provincia.
El Salón de Actos de la Diputación ha acogido esta cita en la que se ha homenajeado a 14 personas. Siete de las menciones han sido otorgadas por la Guardia Civil y las siete restantes por el Cuerpo Nacional de Policía.
El responsable provincial, señalando que es “un placer” acoger esta cita en la institución albacetense, ha felicitado, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a quienes han recibido estas menciones, y les ha agradecido su trabajo, apuntando que con su labor contribuyen “a que ésta sea una tierra más segura, favoreciendo con ello la calidad de vida de quienes vivimos en este territorio”.
De hecho, ha señalado “la colaboración indispensable” que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada para garantizar ese alto grado de seguridad. Un factor que, como ha puesto de relieve, fortalece a las instituciones y permite un modelo de convivencia social pacífico, tolerante e inclusivo y favorece el pleno desarrollo de la ciudadanía.
Además, ha apuntado que los y las profesionales de la seguridad privada también se han ganado la confianza de la ciudadanía, incidiendo en que la seguridad no sólo es un valor jurídico o político sino un valor social, y ha recordado que está contemplado en la Constitución Española, en su artículo 17, donde se recoge que “toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”.
Durante el acto también han participado el Comisario Principal y jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Manuel Yanguas; el jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el comisario provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno; y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, así como el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Albacete, Ramiro Vizcaíno, y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina.