Por ejemplo, el impuesto de sucesiones en Castilla la Mancha es un gravamen que se rige por su propia normativa. Conozcamos cómo se aplica y otros asuntos de interés cuando un fallecido deja patrimonio o bienes en esta comunidad.
Para un asesoramiento profesional sobre las normas tributarias y medidas administrativas relacionadas con las herencias en Castilla-La Mancha, lo más conveniente es ponerse en manos de abogados especializados en esta materia.
El despacho Cervera-Peláez Campomanes Abogados se caracteriza por su profesionalidad y seriedad en este campo. Desde su bufete, nos han comentado algunos de los aspectos más significativos en la tramitación de una herencia en Castilla-La Mancha y por qué motivo es conveniente contar con estos expertos.
Para empezar, un aspecto esencial es diferenciar entre legítima y legado. En el primer caso, hace referencia a la parte de la herencia de la que no podemos disponer libremente o repartir como queramos. No es lo mismo cuando la ley obliga a dejar los bienes a unas personas en concreto, que la facultad de elegir, como ocurre en el legado.
Realmente, no se puede desheredar libremente a un hijo en esta autonomía ni en ninguna otra. Para que esto ocurra tienen que darse una serie de circunstancias según aparece en el Código Civil y en la normativa propia de cada comunidad autónoma. Los motivos principales son los siguientes:
Lo más normal es que, si se presenta este problema, el hijo desheredado impugne el testamento y alegue que la causa es falsa. En este caso, el resto de los herederos tienen que probar si es cierto o no, según los requisitos mencionados en la ley.
La legítima en las parejas de hecho en Castilla-La Mancha no se equipara a la de los cónyuges, por lo que no se reconocen derechos sucesorios. En términos generales, una pareja de hecho en Castilla-La Mancha es una pareja no casada que convive en una relación afectiva. Cuando fallece uno de los miembros, a la pareja no le pertenece nada, incluso, para cobrar una pensión de viudedad deben darse una serie de requisitos.
La carga fiscal de una herencia depende de varios factores, entre ellos, la aplicación legal. En este sentido, en la Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de medidas tributarias de Castilla-La Mancha, recoge las estipulaciones y tasas de una herencia o donación.
El Impuesto de Sucesiones es un tributo que se aplica a nivel autonómico y que genera ciertas dudas entre los herederos. En el artículo 156.1 de la Constitución Española se recoge que las diferentes comunidades autónomas gozan de autonomía financiera y pueden diseñar su propio sistema de financiación. Estas son las tarifas, reducciones y bonificaciones aplicables en esta región:
Este gravamen varía según el parentesco entre el fallecido y los herederos y el valor de los bienes. Normalmente, las tasas son más bajas cuando los ascendientes y descendientes son directos, sin embargo, este porcentaje es mayor para el resto. El baremo aproximado se encuentra entre el 7,65 y el 34 % aproximadamente.
Reducciones en herencias de empresas individuales, negocio o participaciones en entidades
En esta comunidad autónoma se aplican reducciones en la base imponible del impuesto según el grado de parentesco entre el fallecido y los herederos.
Reducciones por discapacidad
En las adquisiciones de las personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33 %, se aplicará una reducción de 125 000 euros. Si la persona tiene un grado igual o superior al 65 %, la aplicación es de 225 000 euros. Estas reducciones son independientes a las que corresponden en función del grado de parentesco con el fallecido.
Reducciones de la base imponible en la cesión de bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha
Para que esta aplicación sea efectiva deben concurrir tres circunstancias, como que la cesión sea gratuita, efectuarse a favor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o corporaciones locales o tener un fin cultural. La reducción es del 50 % al 100 % para 5 años de validez en adelante hasta cesiones con carácter permanente.
Esta comunidad autónoma ofrece bonificaciones cuando los herederos son familia numerosa, personas con discapacidad o jóvenes menores de 21 años. Estos son algunos de los requisitos para que tengan efecto:
El cónyuge, descendientes y ascendientes del causante cuentan con una serie de bonificaciones dependiendo del importe de la herencia.
La condición de familia numerosa tiene ciertos beneficios en todo el territorio español. En esta comunidad, una de las ventajas es la bonificación en esta tasa, dependiendo del número de hijos y la edad de los mismos.
Los herederos menores de 21 años obtendrán una bonificación en el Impuesto de Herencias en Castilla-La Mancha. Una medida que pretende facilitar la transmisión del patrimonio a las generaciones más jóvenes.
En esta autonomía, la vivienda habitual está exenta de pagar el Impuesto de Sucesiones, siempre y cuando la propiedad fuera residencia habitual del heredero y no supere el límite establecido.
En líneas resumidas, estas son algunas de las cosas que debes saber en la tramitación de las herencias y el Impuesto de Sucesiones en Castilla-La Mancha. Para un asesoramiento profesional, no dudes en contactar con el bufete Cervera-Peláez Campomanes Abogados. Indudablemente, contar con el respaldo de profesionales con amplia experiencia en testamentos es la mejor garantía para estar tranquilo.