El programa ActivaTIC CLM para la formación digital de la población castellanomanchega residente en los ámbitos urbano y rural avanza a buen ritmo y con gran acogida de los asistentes. Se trata de una innovadora iniciativa que emplea metodologías activas y el desarrollo de las ‘softskills’, habilidades personales, sociales y emocionales, para el desarrollo de competencias digitales.
El proyecto desarrollado por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha mediante su Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, se encuadra en el actual Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, y persigue fomentar el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales y la innovación en la educación y la formación, mejorar el acceso a la formación continua, así como reforzar las nuevas capacidades y competencias digitales necesarias en el mundo laboral, el desarrollo personal y la inclusión social.
Basado en metodologías activas de aprendizaje, ActivaTIC CLM facilita a los participantes conseguir las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar dentro de un entorno digital en constante cambio. Se trata de un proyecto piloto para evaluar la adecuación de este tipo de formación basadas en metodologías activas a las poblaciones de entornos rurales y urbanos de la región, con el fin de desplegarlo durante 2024 en las actividades formativas cotidianas que el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, realiza en la Red de Puntos de Inclusión Digital, Bibliotecas y otras aulas formativas de Castilla-La Mancha.
Dichas metodologías implican que estos talleres sean más participativos y prácticos, demuestren la capacidad de adaptación a los nuevos desafíos y demandas del entorno digital, y desarrollen las denominadas “softskills” (habilidades personales, sociales y emocionales). Asimismo, fomentan el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la capacidad de liderazgo.
Con este enfoque de las metodologías activas, ActivaTIC demuestra la capacidad de adaptación a los nuevos desafíos y demandas del entorno digital, brindando al alumnado las herramientas y habilidades necesarias para sobresalir en un mundo cada vez más digitalizado. Con esta metodología se favorece el aprendizaje, ya que involucran a los participantes, que se convierten en actores principales de su propio aprendizaje. Además de potenciar el pensamiento crítico y reflexivo a través del análisis y la reflexión, las metodologías activas invitan al alumnado a experimentar, practicar y resolver problemas reales en un entorno controlado. Implica la oportunidad de interactuar, compartir ideas, aprender unos de otros y desarrollar habilidades de colaboración digital.
50 talleres sobre competencias digitales y basados en metodologías educativas activas
ActivaTIC CLM comprende una serie de talleres agrupados en 10 temáticas sobre competencias digitales dirigidas a jóvenes, adultos y mayores de la región castellanomanchega: “Animar el mundo que te rodea”, “Diseñando un escape digital”, “Mundo maker: animando sombras en movimiento”, “Entrenamiento de inteligencia emocional digital”, “Cuidar nuestra identidad digital”, “Participación ciudadana en entornos digitales”, “Inteligencia artificial para mejorar el día a día”, “Conexión virtual: videollamadas y otras herramientas de comunicación online”, “Laboratorio imágenes para recordar” y “Pintura digital”.
Tras su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, está previsto que se impartan hasta 50 talleres en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para alrededor de 500 alumnos. Las poblaciones seleccionadas para participar en el proyecto son: Albacete, La Roda, Tarazona de la Mancha, Balazote, Alcaraz, Villalgordo del Júcar, Bienservida, Enguídanos, Casasimarro, Villamayor de Santiago, Mota del cuervo, Carboneras de Guadazaón, Tomelloso, Daimiel, Montiel, Piedrabuena, Bolaños de Calatrava, Guadalajara, Alovera, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Pozo de Guadalajara, Talavera de la Reina, Illescas, Madridejos, Yeles y Puebla de Almoradiel.
Sobre el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib.
El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, es un centro perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía y el impulso de los entornos rural y urbano de forma sostenible, equitativa e inclusiva, trabajando con el total respaldo e impulso de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
Lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al conjunto de la ciudadanía castellano-manchega gracias a la capilaridad de los Puntos de Inclusión Digital y otros recursos online con el objetivo de garantizar el acceso de cualquier persona residente en Castilla-La Mancha a los beneficios de la sociedad de la información.