Pero cuando esta adicción, además, se entrelaza con un trastorno mental y surge la conocida como patología dual, la situación se vuelve aún más complicada, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.
Hoy analizaremos la conexión entre estas dos entidades y conoceremos el Centro adicciones Momento en Madrid, especializado en el tratamiento de distintas adicciones. ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!
Se calcula que aproximadamente el 75 % de las personas con adicciones también sufren otro tipo de trastorno mental asociado a ese consumo de sustancias. Cuando ambas condiciones se entrelazan se crea un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin la ayuda adecuada, dificultando mucho la recuperación de la persona afectada.
Para comprender mejor esta dura realidad, basta con poner un ejemplo sencillo. Imaginemos una persona que sufre depresión o ansiedad y que, en su búsqueda de alivio, acaba recurriendo al alcohol. Este comportamiento y este abuso de sustancias, en vez de ayudarle, lo único que consigue es agravar aún más sus síntomas, convirtiéndose en un círculo destructivo.
Para abordar esta situación es esencial reconocer la influencia mutua de la adicción y el trastorno mental en la salud y el bienestar del afectado y tratar ambas condiciones de una manera integral y conjunta.
Desde las más conocidas adicciones al alcohol, a la cocaína o a las compras, hasta la adicción al deporte, las drogas de diseño, los videojuegos, la pornografía, el sexo o el trabajo… El abanico de adicciones, tanto a sustancias como a comportamientos, es muy amplio.
Entre los trastornos mentales y problemas de salud mental asociados más frecuentes podemos destacar la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia. Cuando estas circunstancias coexisten junto a la adicción, el tratamiento especializado se hace aún más necesario.
Son muchos los psiquiatras y terapeutas que ya advierten que la patología dual cuenta con el mayor riesgo de suicidio. Se calcula que más del 40 % de estos pacientes presentan este tipo de ideas, lo que no hace más que manifestar la necesidad urgente de atención, recursos y tratamientos especializados.
El tratamiento de la adicción es un punto de inflexión determinante. Eliminar el consumo permite evaluar si persisten los síntomas mentales y facilitará el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Es esencial tratar la adicción antes de abordar la enfermedad mental para así reducir los riesgos y mejorar los resultados.
En este sentido, Momento, uno de los mejores centros de tratamiento de adicciones en la provincia de Madrid, puede ayudarte sea cual sea la adicción que os preocupe. Con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de adicciones, tanto en España como en América, y un equipo multidisciplinar de profesionales, ofrecen tratamientos personalizados que te ayudarán a salir de las sombras y construir un camino hacia una recuperación plena y duradera.