Provincia

La Sociedad Albacetense de Ornitología lamenta la muerte de 15 cigüeñas electrocutadas en Pozohondo

Redacción-Europa Press
Sábado 30 de agosto de 2014

La Sociedad Albacetense de Ornitología  ha lamentado la muerte de 15 cigüeñas electrocutadas 



en Pozohondo, después de que el pasado miércoles 27 de agosto unas 100 cigüeñas pasaron la noche en su localidad en su paso migratorio de regreso a sus zonas de invernada.

"Estas paradas se producen cuando llega el anochecer y se ven obligadas a parar para pasar la noche", apunta la Sociedad en nota de prensa, en la que añade que en esta ocasión al menos a 15 cigüeñas se encontraron con un tendido eléctrico que no cumple con la normativa por la que se establecen medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas, y fallecieron

"Desde la Sociedad venimos reiteramos nuestras peticiones y denuncias a la administración regional para que cumpla y haga cumplir ese Real Decreto a los propietarios de estas líneas eléctricas, la mayoría de grandes empresas eléctricas que gastan ingentes cantidades de dinero en su propaganda institucional de compromiso con el medio ambiente, aunque luego no cumplen con esta normativa", apunta.

En este sentido, ha denunciado la presencia de tendidos eléctricos "muy peligrosos" en zona nidificación de águila imperial, milano real y águila azor perdicera, las tres en peligro de extinción, "sin que la empresa eléctrica propietaria acceda a su corrección aunque está obligado a ello".

En este año 2014, hasta el mes de julio según datos de entrada en el Centro de Recuperación de la Fauna, han muerto por colisión o electrocución con líneas eléctricas en la provincia, un águila imperial, un águila azor perdicera y un milano real, todas ellas en peligro de extinción, entre otras aves.

En total, indica la Sociedad Albacetense de Ornitología, hasta 100 individuos. "Aunque deben ser muchos más, ya que gran cantidad individuos que mueren electrocutados o por colisión con líneas eléctricas no se recogen para llevarlos a este centro, estimamos que deben llegar menos del 10%", concluye.