El concejal de Feria, Francisco Navarro, ha presentado las actividades de la Feria Infantil acompañado de José Belda como director gerente de Aguas de Albacete, la empresa que organiza esta programación.
Como principales novedades para este año, Navarro se refirió a la extensión de la feria infantil a nuevas zonas de la ciudad, dentro del programa "Feria en los barrios". También quiso recordar que "la especial sensibilidad de este equipo de gobierno, empezando por el alcalde como concejal de Inclusión y Accesibilidad, ha hecho que incidamos en la atención hacia los niños con algún tipo de dificultad, por lo que habrá juegos adaptados y una hora sin música cada día, para tener en cuenta a los chavales con espectro autista o a los que necesitan mayor tranquilidad".
Otro aspecto a destacar es que se va a instalar un nuevo punto de hidratación en uno de los arcos del Círculo Interior, que viene a sumarse a los ya existentes como el de la zona de descanso de los Ejidos, "para facilitar que todo el mundo pueda beber agua y además cuidar el medio ambiente con los vasos reciclables y biodegradables que se utilizan".
Francisco Navarro ha querido poner en valor la colaboración y eficaz trabajo de Aguas de Albacete, "en Feria y todo el año, haciendo muchas cosas que no se ven pero que son importantes para la ciudad". Las actividades feriales organizadas por Aguas de Albacete giran en torno al mundo del agua, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, con especial atención a un uso responsable y sostenible del este recurso.
En lo que respecta a la Feria Infantil, el gerente de Aguas de Albacete destacó que para garantizar la accesibilidad de los juegos habrá un hinchable adaptado y talleres inclusivos, y los monitores prestarán atención a los niños con dificultades especiales.
Por octavo año consecutivo, Aguas de Albacete organiza la Feria Infantil que tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre en el Parque de Abelardo Sánchez. Esta actividad lúdica está dirigida a niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años. Los días no lectivos (8, 9, 10, 11, 12, 16 y 17 de septiembre) la Feria Infantil se desarrollará en horario de mañana (de 11:30 a 14:00 horas) y de tarde (de 17:00 a 19:00 horas). Los días lectivos (13, 14 y 15 de septiembre) será en horario de tarde (de 17:00 a 19:00 horas). En la Feria Infantil, los pequeños podrán disfrutar de atracciones infantiles e hinchables relacionados con el agua.
Además, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos, las actividades infantiles llegan a tres barrios de la ciudad: Parque de los Cuentos (Cañicas-Imaginalia); Parque Lineal (Pista frente a Tráfico) y Parque Félix Rodríguez de la Fuente (Medicina). Será los días 8, 9 y 10 de septiembre en horario de 11:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas.
Entre las actividades previstas en la Feria Infantil en los barrios, está la Zona de Talleres, con tres talleres diarios en cada uno de los barrios, vinculados con el agua y el Medio Ambiente, para concienciar a los pequeños sobre el Medio Ambiente y el cuidado de nuestro entorno, así como a respetar y hacer un buen uso del agua.
En la Zona de Juegos se harán tres juegos populares cada día con el objeto de animar a los pequeños a conocer otro tipo de iniciativas lúdicas con las que se contribuye a la integración de todos los niños y niñas, sin olvidar las nuevas tecnologías, con la inclusión de juegos de Realidad Virtual, que cada día se instalarán en uno de los tres barrios. También habrá fiesta de la espuma, que ya tuvo una gran acogida el pasado año, con una duración de una hora y que cada día llegará a un parque distinto.
Puntos de hidratación y zona de descanso
Por otra parte, Aguas de Albacete volverá a instalar fuentes de agua del grifo en el Recinto Ferial para que cualquier persona pueda calmar su sed e hidratarse. Fieles al compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, Aguas de Albacete ofrecerá vasos de cartón, respetuosos con el medio ambiente y 100% reciclados y reciclables.
En horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, los albaceteños y visitantes que así lo deseen podrán calmar su sed en el Recinto Ferial y estar en todo momento hidratados.
En otras ocasiones Aguas de Albacete ha llegado a repartir más de 50.000 vasos de agua, una oportunidad para refrescarse y también para comprobar la calidad del agua de la ciudad. Las fuentes estarán atendidas, entre otros monitores, por usuarios de Amiab.
Pensando en las personas mayores, con movilidad reducida, niños, o que necesiten un mayor tiempo de descanso, se pondrá en marcha por segundo año consecutivo una zona de hidratación y descanso en Feria para que, quien lo desee, pueda sentarse en bancos habilitados para tal fin, reposar y beber agua del grifo en las fuentes que allí se instalan.
Se trata de un espacio de 600 metros cuadrados rodeado de árboles que proyectan su sombra, que se encuentra ubicado en Los Ejidos, detrás de la zona de las carpas. Contará con fuentes de agua del grifo, gratuitas, para las personas que acudan al área de descanso.
Por último, el concejal y el gerente de Aguas de Albacete recordaron que el Centro de Interpretación del Agua, CIAb, triplicará del 8 al 17 de septiembre el número de visitas diurnas a sus instalaciones, entre las que se encuentra el Mirador de la Torre del Agua en el Depósito de la Fiesta del Árbol. Los ciudadanos podrán así contemplar el Recinto Ferial desde otra perspectiva, siempre con cita previa: se espera que cada día pasen por el CIAb más de 250 personas.