Provincia

La Junta de Comunidades invertirá más de dos millones de euros en el arreglo de la carretera que une Cancarix con la Estación de Agramón

Redacción | Jueves 31 de agosto de 2023

Desde el Grupo Municipal del Psoe queremos mostrar nuestro agradecimiento al Gobierno Regional, y a nuestro presidente Emiliano García-Page, por continuar apostando e invirtiendo en Hellín, cumpliendo con este compromiso que en breve será una realidad.



En abril del año pasado, con motivo de la inauguración oficial de las obras de remodelación de la carretera de Isso, el consejero de Fomento Nacho Hernando, a petición del por entonces alcalde Ramón García, adquiría el compromiso de adecuar el tramo de carretera que une la Estación de Agramón con Cancarix tras las reiteradas demandas por parte de los usuarios de la vía y los propios vecinos de ambas pedanías.

Tan solo unos meses después, en octubre de 2022, la Dirección General de Carreteras era la encargada de redactar el Proyecto de Obras de Ensanche y Mejora de la Carretera CM-3262 entre Cancarix y Estación de Agramón”, como así se denomina, cuyo objetivo principal consiste en aumentar la seguridad vial y la capacidad de este tramo de carretera.

Esta vía es la ruta principal de acceso desde Agramón a la Autovía A-30 y a la pedanía de Cancarix, que permite la comunicación tanto con núcleos cercanos de cierta relevancia (como Hellín o Cieza), como con grandes poblaciones como Albacete o Murcia. De este modo, esta actuación pretende mejorar los movimientos por carretera entre las poblaciones anteriormente mencionadas.

En la actualidad, la carretera CM-3262 dispone de una sección de unos 5 metros de anchura con arcenes de unos 0,5 m en el mejor de los casos. Se trata de una carretera bastante estrecha. El pavimento es de aglomerado, del cual es posible destacar el deficiente estado en el que se encuentra (grietas, blandones, baches, roturas, etc.).

La carretera presenta múltiples deficiencias en su trazado en planta, principalmente con numerosas curvas, lo que exige una reducción de velocidad drástica. Este trazado tan sinuoso, unido a la estrechez de la vía, supone uno de los principales factores de la peligrosidad del tramo en cuestión.

Las obras de acondicionamiento, cuyo proyecto acaba de ser aprobado definitivamente, consisten en una adecuación y mejora del trazado en planta y alzado, así como el ensanche de la calzada y arcenes de la carretera actual, dotándola de una nueva sección estructural de firme de acuerdo a la normativa vigente en tales materias.

Las actuaciones que se prevén son en líneas generales obras de explanación, mejora del firme, ensanche, construcción de pequeñas obras de fábrica, reordenación de caminos de servicio y demás obras complementarias, así como señalización y balizamiento, que permitirán, una vez terminadas las obras, una mejora en el uso de la carretera, principalmente en los aspectos de comodidad, funcionalidad y seguridad vial para el usuario, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras.

Un proyecto que prevé la actuación en un tramo de 5 km, que cuenta con un presupuesto 1.399.968,21 € más IVA y un plazo de ejecución de trabajos de 12 meses, cuyo paso siguiente será la licitación y adjudicación de la obra por parte de la administración regional.