Albacete

IU interpone recurso de reposición contra el acuerdo para la construcción de la pasarela ciclista con cargo al Proyecto Urbanitas

Sábado 30 de agosto de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete ha interpuesto recurso 



de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este consistorio por el que se aprueba el proyecto de construcción de la pasarela ciclista que unirá Albacete con el carril bici a Tinajeros/Valdeganga.

“Esta obra con un coste de 1.2 millones de euros cofinanciados con fondos europeos es un proyecto  incluido inicialmente como una de las medidas medioambientales y de sostenibilidad del citado Plan, que no ha sido dictaminado en las Comisiones Informativas de Movilidad e Infraestructuras, Acción Social que habitualmente hacen el seguimiento de las medidas del Plan Urbanitas. Como tampoco ha sido tratado en reunión de seguimiento del Urbanitas, ni en el Consejo Social y de Sostenibilidad, ni en la mesa de movilidad habiendo sufrido cambios muy notables en la concreción de la obra (de conexión de carril bici a pasarela), respecto a los beneficiarios de la misma y también en la  cantidad presupuestada” señala en una nota de prensas IU.

Explica que “el empleo de fondos sociales para una macro construcción, que no persigue un fin social y que, en la práctica, no incide en la integración de la población beneficiaria del programa, es una decisión equivocada y grave y por eso pedimos su paralización y denunciamos el error. Entendemos que no se hace un buen uso de los fondos europeos y municipales previstos para el Urbanitas al destinarlos a una infraestructura de movilidad del conjunto de la ciudad que elimina una barrera para el tránsito de peatones y ciclistas. No es ético dedicar 1,2 millones de euros destinados a la mejora de dos barrios con problemas sociales y urbanísticos para solventar la barrera de la autovía A-31 o las vías de tren”.

Además de lo anterior, desde IU “consideramos que en estos últimos  tres años se ha improvisado mucho en la gestión del Urbanitas y cuestionamos el poco empuje y la ambigüedad del equipo de gobierno al abordar el conjunto de medidas del programa que no lo ha hecho bajo un enfoque de inclusión  cuando aún persisten graves desigualdades en los citados barrios y crece la población en riesgo de exclusión en el conjunto de la ciudad y de la región”.

“A pesar de que en el año 2009 se aprobó este proyecto con acuerdo de todos los grupos políticos y con el compromiso de desarrollar todas las medidas del plan de manera consensuada entre todas las partes implicadas,  IU denuncia que con este proyecto, y con la gran mayoría de las medidas de medio ambiente urbano, desarrolladas o pendientes, no se ha hecho así, echando por tierra la participación y la implicación y ciudadana, así como el consenso político”.

Otro de los motivos argumentados por la Concejal de IU en el escrito de este recurso es “la nula participación de la población receptora de las acciones Urbanitas, en particular, de los vecinos y vecinas de los barrios Estrella y Milagrosa, principales beneficiarios del programa de integración social, así como los técnicos, colectivos y asociaciones que trabajan con ellos, como tampoco se ha dado participación a los grupos  políticos del seguimiento del proyecto”.