El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención por razones humanitarias y de interés público a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui. El importe de la ayuda asciende a 35.000 euros, y su objetivo es el desarrollo del proyecto Verano Solidario con la Infancia Saharaui. “Vacaciones en Paz 2023”.
Esta ayuda demuestra, según la concejala de Participación Llanos Navarro, “el compromiso de este Ayuntamiento con los más desfavorecidos, incluida la cooperación internacional”.
En los campamentos de refugiados en Argelia viven más de 200.000 personas saharauis que dependen única y exclusivamente de la ayuda humanitaria que les llega desde el exterior y de los proyectos que sustentan la estructura de reparto de alimentos, atención sanitaria y educación. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, igual que el resto de asociaciones de amistad de otras ciudades españolas, lleva a cabo proyectos en los campamentos de refugiados desde el año 1993.
Desde Albacete, además de Vacaciones en Paz, se desarrollan otros muchos proyectos encuadrados, sobre todo, en el ámbito de las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el proyecto APADRINA/AMADRINA para enviar alimentos y otros bienes a familias que tengan miembros con discapacidad
Todas estas actuaciones, se llevan a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y están enmarcadas en el ámbito del hermanamiento firmado entre la Daira Bir Ganduz (situada en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia) y nuestra ciudad.
Cabe recordar que el alcalde Manuel Serrano recibió en el Ayuntamiento, el pasado día 17, a casi 40 niños y niñas que están pasando el verano en nuestra ciudad dentro del programa para el que el Pleno municipal va a acordar la subvención referida.