Castilla La-Mancha

El curso escolar termina en C-LM con cinco nuevos centros, 148 obras en marcha y la adaptación normativa a la LOMLOE

Redacción-Europa Press | Martes 20 de junio de 2023

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha desgranado los datos más significativos al cierre del curso escolar que tendrá lugar esta semana en la Comunidad Autónoma, con cifras relevantes como la apertura de cinco grandes centros, el avance en la ejecución de 148 obras que están en marcha o la adaptación a la normativa de la última ley educativa.



En rueda de prensa, ha valorado el curso que ahora termina por un año marcado por la implantación de la LOMLOE, y también por el avance de proyectos en el ámbito de la digitalización, FP o inclusión educativa.

Se han aprobado 32 decretos y 46 órdenes para adecuar el sistema a la nueva ley y para "llevar a cabo todos los proyectos y programas que se han venido realizando en el curso".

La región ha sido la primera en adoptar estas modificaciones para "poder avanzar" en un curso que también ha desarrollado un programa "muy bien acogido" en cuanto a los procesos de evaluación del alumnado, algo que está siendo "un referente a nivel nacional".

"Estoy convencida de que en todo este tiempo no ha habido ni un paso atrás en cuanto a seguir mejorando la educación en esta comunidad autónoma", ha señalado la consejera del ramo.

En materia de infraestructuras, ha señalado que durante este curso se han acometido un total de 148 obras por 187,5 millones de euros, con 102 obras terminadas tras un gasto de 130 millones.

Han abierto colegios en Guadalajara, en Toledo y en Olías del Rey; el instituto de Yebes; y la escuela superior de Arte Dramático de Cuenca; además de tres secciones de colegios rurales agrupados.

El año que viene está prevista la apertura del colegio de Bolaños de Calatrava y más obras para completar la obra del centro de Chillarón de Cuenca con dos nuevas unidades.

"SE RECUPERAN DERECHOS DE PROFESORES"

Según ha recordado, se han firmado muchos acuerdos con sindicatos para "recuperar derechos del profesorado", como el último suscrito, que refleja la bajada progresiva de ratios en Infantil y Primaria, ya iniciado en el primero de los casos, con 22 alumnos en la educación de 3 años.

Serán igualmente 23 horas lectivas en estas áreas, 19 en el caso de las enseñanzas medias a partir del próximo curso; a lo que Rodríguez ha añadido planes de reducción de burocracia, cinco ofertas de empleo o el pago de verano a interinos.

Igualmente, se ha trabajado en mejorar la formación del profesorado, de forma que cerca del 80% ha apuntalado sus competencias digitales, además de las más de 3.600 formaciones en campos como la inclusión, la igualdad, el desarrollo profesional docente, artes o idiomas para toda la plantilla.

La región ha sido "reconocida" por sus procesos de digitalización, según ha apuntado Rodríguez, quien ha incidido en que se ha asumido el reto en cuanto a formación que ha llevado a invertir un total de 15 millones de euros para "una estrategia sin precedentes en la Comunidad Autónoma".

AYUDAS DE COMEDOR Y LIBROS DE TEXTO

En otro orden de cosas, ha considerado que han mejorado las condiciones del alumnado gracias al compromiso de "favorecer la igualdad de oportunidades" a través de 70.000 ayudas para libros de texto o más de 24.000 de comedor escolar. Se prevé llegar a 80.000 becas de libros de texto en este curso y 25.000 de comedor, según sus cálculos.

Se ha bajado el umbral de renta para acceder a estas ayudas, tal y como ha reparado, al tiempo que ha avanzado una nueva convocatoria este mismo miércoles de más ayudas para libros de texto de cara al próximo curso. "Las familias que quieran solicitarlas podrán hacerlo desde el 22 de junio y hasta el 12 de julio", ha informado la consejera de Educación.

En materia de inclusión, ha destacado que se han recibido 36 millones de euros para consolidar "todos los programas puestos en marcha", entre los que se incluyen algunos relacionados con el bienestar emocional.

ESCUELA RURAL

En el apartado de escuela rural, Rosa Ana Rodríguez ha recordado Casas de Santa Cruz, Pozo Lorente y Villaescusa de Haro como nuevos centros; y se ha puesto en marcha el programa de refuerzo de ocio responsable y deportes con 139 centros beneficiados en zonas despobladas.

La lucha contra la despoblación ha servido para "seguir creando plazas de primer ciclo de Educación Infantil", rubricando un total de 79 convenios que han permitido crear 2.109 plazas.

"Nuestro objetivo de completar la oferta total está mucho más cerca y está previsto firmar otros ocho convenios para 191 plazas, lo que supondrá haber creado casi el 62% de las plazas comprometidas antes de 2025", ha celebrado.

FP Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS

La educación de adultos, en régimen especial y Formación Profesional también ha recibido un "trabajo intenso" durante este curso. Así, en Formación Profesional se han ofertado 963 ciclos formativos y 31 cursos de especialización; con 367 proyectos de FP, desarrollando además 9 nuevas aulas de emprendimiento.

En total, más de 1.500 plazas nuevas de FP para una oferta global de más de 45.000 ofertadas para 37.000 alumnos. "Se ha trabajado intensamente para que la oferta sea superior a la demanda".

Este curso, además, se ha caracterizado por la "consolidación de la red de centros integrados de FP", con uno consolidado por cada una de las cinco provincias de la región.

Cuatro nuevos ciclos formativos de Medio y Básico para adultos son otros de los logros exhibidos por Rodríguez, quien ha celebrado que se podrá formar a personas mayores en capacidades tecnológicas.

El avance digital ha permitido apuntalar más de 4.000 aulas digitales y 136.000 dispositivos entre el alumnado, mejorando herramientas y con la celebración de un primer gran congreso sobre la materia.