El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado autorizar un gasto de 8 millones de euros para la contratación de 65.000 dosis de vacuna contra el herpes zóster, incluida dentro del nuevo calendario recomendada para la población que cumple 65 y 80 años.
Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha señalado que esta enfermedad la genera el mismo virus de la varicela en personas que han padecido esta enfermedad, que se queda en el cuerpo de manera latente y surge de manera oportunistas antes una bajada de defensa o por otras enfermedades, haciendo vulnerables a este virus las personas mayores.
Fernández ha resaltado que, dentro del nuevo calendario vacunal de Castilla-La Mancha durante 2023, el Ejecutivo regional va a invertir 30 millones de euros, una "cifra muy alta" pero que "merece la pena" porque invertir en vacunación es "invertir en protección, prevención de la enfermedad, invertir en salud pública y en calidad de vida".
Tras reseñar que desde 2015 se ha incrementado el presupuesto en vacunación en un 500 por ciento, ha recordado que la Comunidad Autónoma cuenta ahora con nuevas vacunas --papiloma ahora también en niños de 12 años, meningitis para lactactes, gripe entre 6 meses y 5 años, esta del herpes zoster para mayores y la que hace frente al neumococo en 65 años--.
"Una buena vacunación es calidad de vida, pero es un elemento de eficiencia y sostenibilidad del sistema público sanitario", ha manifestado la portavoz, subrayando que es mucho mejor para la persona prevenir que curar "pero también es mucho mejor en términos presupuestarios prevenir que curar".
EQUIPOS ELECTROMÉDICOS
Además, Blanca Fernández ha dado cuenta de la autorización de otro gasto, también en el ámbito de la Consejería de Sanidad, de 1,4 millones de euros para la contratación, instalación y puesta en funcionamiento de equipos electromédicos del área de endoscopias del aparato digestivo del Hospital General Universitario de Toledo.
Con ese dinero se adquirirán 48 equipos, nueve torres completas de endoscopias, 15 videocolonoscopios, nueve videogastroscopios, dos videogastroscopios para uso terapéutico, tres videoendoscopios, dos ecógrafos y tres monitores, entre otros elementos de alta tecnología.