El Consejo Social de la ciudad de Albacete, previsto legalmente en el art. 131 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, es un órgano integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio. En Albacete, este órgano de participación ciudadana, constituido formalmente en 2008, ha experimentado un importante cambio en los últimos meses como consecuencia de la modificación de su reglamento de funcionamiento. Y es que, ahora, por primera vez y de forma inédita al resto de ciudades de nuestro entorno, la presidencia del Consejo Social no recae en el alcalde de la ciudad, sino que es elegido de entre la sociedad civil presente en este órgano participativo.
En este caso, fue elegido Francisco Perez del Campo, presidente de Cruz Roja Española en Albacete, junto a una vicepresidencia, que recayó en Verónica García, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), y una Comisión Permanente integrada por Carmen Juste, de CCOO; Orlando González, del Consejo Municipal de Inmigración; José Valenciano, del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, y Carmen Belén Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)-Observatorio Local de Sostenibilidad de Albacete.
Precisamente, este equipo de personas voluntarias al frente del Consejo Social está dando sus primeros pasos, habiendo optado por hacer una primera toma de contacto con los colectivos sociales presentes en el plenario del Consejo Social, con los grupos municipales y con los exalcaldes de Albacete.
Así, están participando de las reuniones de todos los consejos sectoriales municipales, con la finalidad de presentarse a los colectivos que se dan cita en ellos y, como señala su presidente, “dar a conocer el Consejo Social ante las asociaciones de Albacete y ofrecerles apoyo para trasladar sus propuestas o iniciativas ante el gobierno municipal”.
Reuniones
Igualmente, la nueva dirección del Consejo Social, está teniendo una ronda de reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento como representantes públicos de la ciudadanía, para “conocer su planteamiento con respecto a la participación ciudadana y al propio consejo social”, esta semana, además, mantenían una reunión con exalcaldes y exalcaldesas de la ciudad de Albacete, que también forman parte del Consejo Social, con la finalidad, igualmente, de presentarse y compartir con los ex responsables municipales su experiencia al frente del consistorio.
“Nos ponemos a disposición de la ciudadanía”, ha señalado Pérez del Campo, indicando que para ello se promoverán reuniones y conversaciones en la sede que tendrá el Consejo Social, en el Centro de Participación Ciudadana, Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia ‘Agora’, ubicado en la calle Lepanto, cuando abra sus puertas en el mes de marzo, pero también a través del correo electrónico consejosocial@albacete.es, en el que cualquier persona o colectivo puede ponerse en contacto con este órgano para plantear cualquier cuestión de interés municipal para su estudio o impulso por parte del Consejo Social.