El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo de Albacete, reunido con carácter extraordinario, ha acordado enviar una subvención directa para colaborar con la ayuda humanitaria ante la situación de emergencia que se vive en Turquía y Siria tras el terremoto del pasado 6 de febrero. Según ha explicado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, “el acuerdo adoptado en esta reunión extraordinaria pasa por enviar una aportación de 8.000 euros, en principio, para Siria, por entender que es la zona en la que más complicado está resultando hacer llegar la ayuda humanitaria y porque su población es más vulnerable al tratarse de un país que arrastra diversas crisis consecutivas”.
Esta aportación se va a canalizar a través de Médicos del Mundo, ONG que trabaja directamente en Siria prestando atención sanitaria, ha indicado la concejala de Atención a las Personas, quien ha recordado que en el marco de la colaboración establecida por la Federación Española de Municipios y Provincias con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria, y que se encarga de hacer seguimiento a la situación en relación con el terremoto, “se desaconsejan las donaciones en especie debido a que existe un riesgo de exceder las capacidades logísticas de los actores humanitarios y por resultar una vía menos eficiente y eficaz”.
En este sentido, y haciéndose eco de las recomendaciones de la AECID, no es aconsejable fomentar envíos indiscriminados de bienes materiales y que prioricen las donaciones en efectivo. “Estas donaciones en efectivo se deben hacer a través de organizaciones especializadas que estén presentes en la zona, ONG humanitarias y organizaciones internacionales”.
Médicos del Mundo está estructurando una respuesta humanitaria en las áreas afectadas por el seísmo, tanto en Turquía como en Siria, con equipos multidisciplinares capaces de responder a las distintas y crecientes necesidades en la región. En Siria, Médicos del Mundo cuenta con cinco centros de atención primaria operativos que están brindando primeros auxilios a la población de Idlib. Además, se ha habilitado una unidad móvil con personal médico, de enfermería, farmacéutico y una matrona, que están circulando por la región atendiendo a población afectada.
Enlace en el que se puede consultar información actualizada: