La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado, en su reunión de hoy, la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Sostenible para la puesta en marcha de un Observatorio de Circularidad en el Polígono Industrial Romica, financiado inicialmente por la Junta de Comunidades con una partida de 40.000 euros.
A la conclusión de la reunión de la JGL, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que “se trata de un paso más en la estrategia que tanto el Gobierno regional como este Consistorio están dando para promover la economía circular y, de hecho, Romica es el lugar idóneo para crear este Observatorio de Circularidad porque se trata del primer parque empresarial de Castilla-La Mancha de economía circular gracias a su proyecto Romica Circular”.
De hecho, en este polígono industrial, según su asociación de empresarios, Adepro, se estima que el 60% de sus empresas ya apuestan por la economía circular con el propósito de que sus sociedades sean más autosuficientes, reduzcan la huella de carbono y los residuos que generan. Con el convenio, y mediante esta herramienta, ambas partes se comprometen a desarrollar las actuaciones de coordinación, dinamización y comunicación para impulsar la sinergia industrial de Romica, que cuenta con unas 600 empresas que emplean a 6.000 personas.
Necesidades
También se quiere estudiar y, con ello, identificar las necesidades y posibles conexiones y ámbitos de colaboración entre las empresas del polígono industrial y desarrollar el mapeo de los recursos, materias primas, subproductos, residuos, servicios infrautilizados, calor, vertidos, etc., que pueden ser objeto de las colaboraciones y conexiones, además de los flujos de los mismos.
El Observatorio de Circularidad también fomentará los acuerdos de colaboración entre las empresas para generar las simbiosis identificadas y llevará a cabo la coordinación, dinamización, motivación y activación de agentes, además de la evaluación, seguimiento y comunicación continúa para mantener una conexión duradera y de confianza. Por último, se encargará de desarrollar los servicios para la implementación de la simbiosis industrial mediante la contratación, en su caso, de consultorías externas con el objetivo de definir el plan de negocio, análisis e integración de la normativa y legislación relevantes, intermediación en la participación, hasta la asesoría técnica entre otros.