Los pliegos para la licitación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo estarán a partir de este viernes disponibles en el apartado de Proveedores de la página web del Sescam. Dicha documentación será asimismo publicada estos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE),
así como en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el día 30 de septiembre a las 14.00 horas.
El Sescam ha habilitado, a partir del lunes día 11, el teléfono 925 27 4482, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, para facilitar información a las concesionarias que así lo requieran. Además, existe un correo electrónico (concesionhospitaltoledo@sescam.jccm.es) y un número de fax (925 274256) con el mismo fin, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las obras pendientes de llevarse a cabo para concluir el nuevo hospital tendrán un coste de 157 millones de euros, a los que hay que añadir la cantidad ya invertida. Sin embargo, si se hubiera llevado a cabo el proyecto tal y como estaba diseñado por el anterior equipo de Gobierno, asegura la Junta, el importe total hubiera ascendido, con los cuatro modificados, a cerca de 600 millones de euros.
La empresa que resulte adjudicataria se encargará de terminar el edificio, dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.
El SESCAM destaca que dicha empresa está obligada a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones que sean necesarias para que el nuevo hospital de Toledo esté en perfectas condiciones durante los 30 años de vigencia del contrato. A partir de ese momento, revertirá en su totalidad y en perfecto estado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por todos los conceptos anteriores el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha abonará a la concesionaria 10,7 millones de euros anuales más IVA. Esta cantidad está sujeta a reducciones si las instalaciones del nuevo hospital no están disponibles en algún momento por fallos constructivos, de mantenimiento o de reposición. Por lo tanto, la empresa tendrá que cumplir de forma óptima con todo lo anterior ya que, en caso contrario, será penalizada.
Dicha cantidad anual no será pagada hasta la puesta en marcha del nuevo hospital. Por lo tanto, el Sescam no deberá desembolsar ninguna cantidad de dinero hasta que no finalicen las obras.
Una vez que el edificio del nuevo hospital de Toledo esté finalizado y se haya producido el traslado, la empresa adjudicataria se encargará de la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos. El Sescam abonará por ello una cantidad variable, estimada en 40 millones de euros anuales más IVA, calculada a un precio unitario inferior del que se paga actualmente por los mismos servicios en el Hospital Virgen de la Salud. Dicha cantidad se reducirá si la empresa concesionaria no presta los servicios con la calidad adecuada.
Este modelo de gestión, que ha permitido reducir la inversión al Gobierno regional, es similar al de hospitales como Son Espases, en Palma de Mallorca, o el de Ibiza. La prestación de servicios no clínicos por terceros es una práctica habitual aplicada en los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, construidos por el Partido Socialista, de manera que los servicios no sanitarios como alimentación, limpieza o lavandería son realizados por empresas externas al Sescam.
El importe total por construir y equipar el nuevo hospital de Toledo, así como por llevar a cabo las tareas de su correcto mantenimiento y prestación de los servicios no asistenciales durante 30 años, será de 1.609 millones de euros más IVA. Esto supone, según asegura la Junta en la nota de prensa, 1.724 millones menos de desembolso a lo largo de ese periodo a pagar por parte del SESCAM que el modelo original del Gobierno anterior.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "se ha reducido el gasto megalómano del proyecto, con unas dimensiones que no se adecuaban a las necesidades, para poder centrarnos en la asistencia sanitaria". Por todo ello, ha pedido "que no se antepongan intereses partidistas o personales para frenar un proyecto que beneficiará a todos los toledanos".