Castilla La-Mancha

El PSOE critica que aún no se hayan publicado los pliegos para la licitación de la construcción del hospital de Toledo

Redacción-Europa Press
Jueves 07 de agosto de 2014

El socialista Fernando Mora criticó con dureza la gestión sanitaria de Echániz y Cospedal



El PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado que aún no se hayan publicado los pliegos para la licitación de la construcción del nuevo hospital de Toledo, cuyas obras podrían empezar en los primeros meses de 2015, a pesar de que ya han pasado quince días desde que el Consejo de Gobierno los aprobara en su reunión del día 24 de julio.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha comentado que "hace dos semanas era urgente, urgentísimo" sacar adelante el concurso del nuevo Hospital de Toledo y a día de hoy "no existe constancia ninguna todavía de que ese concurso haya salido", ya que "lo tiene que publicar el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, el Boletín Oficial del Estado y el de la Unión Europea".

En este sentido, Mora, que ha criticado que hayan pasado "15 días" desde que el Consejo de Gobierno aprobara los pliegos, ha señalado que "para ese viaje no necesitaban tantas alforjas y tantas urgencias", por lo que, a su juicio, es un "absoluto fracaso de gestión lo que están haciendo". "Quien se oculta detrás de la crisis para hacer nefasta la gestión sanitaria lo que está haciendo es un flaco favor a los ciudadanos", ha lamentado.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del PSOE ha asegurado que "no hay comunidad autónoma en España que esté peor gestionada a pesar de la crisis que la de Castilla-La Mancha" y eso, ha matizado, "a pesar de las encuestas que ellos hacen para que se les dé una valoración positiva, cuando lo que se da es una valoración positiva a la gestión de los profesionales, no a la gestión política que todo el mundo valora de absoluta ineficacia", ha subrayado.

Denuncias de pacientes  

En este sentido, Fernando Mora, que ha señalado que "no hay peor gestión sanitaria en España que la de Cospedal y Echániz en Castilla-La Mancha", se ha referido a los nuevos casos de denuncia que se han conocido a través de los medios de comunicación en los últimos días sobre el funcionamiento del sistema sanitario en la región.

 De esta manera, Mora se ha hecho eco de un caso, cuyos afectados "están valorando si llevar a los tribunales", en el que un hombre de Dos Barrios, de 83 años, fallecía la semana pasada "después de haber estado más de 7 horas en los pasillos de las urgencias diagnosticado con una pancreatitis sin poder ser ingresado porque en el Hospital Virgen del Valle no había camas libres al permanecer cerradas dos plantas enteras", ha afirmado.

Los hechos, puestos en conocimiento por el hijo del fallecido en los medios, hablan de "colapso en las urgencias el día 29 de julio", ha explicado Mora, quien ha señalado que aunque la familia del fallecido valora el "magnífico trato del personal sanitario", en su relato denuncia "no entender cómo puede estar una persona de esa edad, diagnosticada de una enfermedad tan grave como una pancreatitis, durante casi 8 horas en el pasillo sin tratamiento, ni ingreso, por falta de medios".

Y es que, ha continuado Fernando Mora, entre las plantas cerradas en los hospitales Provincial y del Valle, y las bloqueadas en el Hospital Virgen de la Salud, "es como si en Toledo tuviéramos un Hospital entero cerrado", ha asegurado Mora, al tiempo que el diputado regional socialista se ha preguntado "dónde están las 43 camas de pre-ingreso que prometió el Gobierno de Cospedal" cuando ha habido otros episodios de colapso. "Ni las ha visto el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ni las ha visto nadie", ha sentenciado.

Del mismo modo, el portavoz del Sanidad del PSOE ha explicado que no es la única denuncia publicada esta semana, ya que los familiares de niños en tratamiento oncológico en el Hospital de Toledo volvían a dar la voz de alarma sobre la falta de recursos del servicio, a través de una carta de la madre de una de las niñas reprochando "no solo las decisiones, sino la actitud política de dirigentes del PP".

Nuevo gerente   Un panorama, el que rodea al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que, ha asegurado Mora,

es responsable de que "hayan cesado al tercer gerente en tres años. Vamos a gerente por año", ha criticado Mora, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno regional haya creado la figura subgerente en los hospitales de la región "para controlar políticamente la gestión de los centros".

Así pues, ha comentado que el anterior gerente ha intentado "implementar otro tipo de políticas de mayor diálogo y de mayor entendimiento" con los profesionales, pero "el señor subgerente le ha estado poniendo problemas permanentemente para que no pudiera gestionar desde una postura de dialogo", ha afirmado.

Finalmente, ha denunciado que "ya suena quien puede ser el nuevo o la nueva gerente del Hospital de Toledo, porque absolutamente en todos los casos de gerentes que se han nombrado desde que ellos dicen que esto es por concurso, sabíamos quien venía antes". "Son absolutamente falsos todos los concursos que están haciendo", ha concluido.