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Adif licita por 2,57 millones la mejora, fabricación y montaje de dos cambiadores de ancho para su base en La Gineta (Albacete)

Redacción-Europa Press | Sábado 08 de enero de 2022

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación de la compra pública de tecnología innovadora la mejora, la fabricación, el suministro y el montaje de dos cambiadores de ancho, por un importe de 2.574.812,30 euros --IVA incluido--, para su base de mantenimiento de La Gineta (Albacete).



El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las tareas de I+D+i necesarias para evolucionar la actual tecnología del cambiador de ancho instalado en dicha base, según ha informado Adif en nota de prensa.

Concretamente, la iniciativa incluye el diseño y proyecto, la fabricación, la construcción, el montaje, las pruebas de validación comercial, la puesta en servicio y el mantenimiento de dichos cambiadores modulares mejorados.

Del mismo modo, incluye las pruebas de funcionalidad y funcionamiento, la realización del mantenimiento y la operación de los cambiadores durante las pruebas de validación comercial operativa de una composición dotada con ejes de ancho variable evolucionados.

Uno de los cambiadores será fijo y permanecerá en su emplazamiento una vez finalizado el período de validación comercial para su explotación, en tanto que el segundo, de carácter portable, quedará a disposición de Adif para su instalación en posibles futuros emplazamientos.

Este contrato es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a fondos Feder y el convenio para otorgar la ayuda prevé la realización de un estudio de viabilidad técnica sobre la posibilidad de incorporar este tipo de eje de ancho variable en locomotoras con el fin de contar con la tracción de ancho variable de mercancías.

Asimismo, la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación al amparo de la Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la Compra Pública de Innovación (CPI) alcanza un importe de 6,4 millones de euros, para un presupuesto financiable de 10 millones.

La publicación de la Compra Innovadora de ejes y cambiadores de ancho se ha llevado a cabo tras la realización de una consulta preliminar del mercado, cuyos resultados han permitido contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras existentes en el mercado.

Por otra parte, la iniciativa 'Mercancías 30' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca aumentar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, prevé la concesión de ayudas a empresas privadas, públicas o prestadoras del servicio ferroviario para la instalación de ejes de ancho variable.

AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar su competitividad ya que se está viendo lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho estándar).

Aunque este reto sí está técnicamente resuelto en el transporte de viajeros, dado que en este caso el material rodante soporta menores cargas, la dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de nuestro entorno. Actualmente apenas alcanza el 2 por ciento en toneladas netas y el 4,5 por ciento en toneladas-kilómetro.